¿Qué ayudas y medidas de apoyo financiero me ofrecen? ¿Cuándo es necesario hacer un ERTE? ¿Cómo serán las empresas en la era poscoronavirus? fueron algunas de las cuestiones analizadas durante el webinar organizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Concello de Lugo, que abrió su ciclo de conferencias online, y donde nuestra socia directora Mónica Álvarez resolvió las dudas a los asistentes tras impartir la charla “Reestructuración financiera y líneas públicas de apoyo en el marco del Covid-19”.

Casi 100 personas participaron en este encuentro virtual, celebrado el 23 de abril, al que asistieron, entre otros, Raúl Blanco presidente de la EOI y secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa; Javier Benito, responsable de Desarrollo de Pymes de la EOI, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, donde Mónica Álvarez, economista y mediadora concursal y civil, explicó de forma clara y didáctica aspectos claves para pymes y autónomos, como la importancia de tomar medidas para salir de la crisis o cómo se puede -y quién puede- optar a las ayudas públicas aprobadas para paliar las gravísimas consecuencias económicas de la pandemia.

La experta explicó una a una las principales ayudas que han puesto en marcha las distintas administraciones, entre ellas, las ayudas del ICO, Xunta y del Concello de Lugo, y detalló otras medidas de interés como los aplazamientos y moratorias. En este sentido, Álvarez apeló a la prudencia. “Tenemos que elaborar planes de pago a corto y medio plazo para tener muy claro que podemos hacer frente a dichos pagos en el futuro”; precisó.

Justificar muy bien los ERTE

Respecto a los ERTE, recomendó a los empresarios y autónomos “acreditar muy bien” todas las justificaciones “porque habrá inspecciones”, advirtió. “¿Cuáles serán mis necesidades de personal? ¿Quiénes son mis empleados vitales? Cómo voy a reincorporar paulatinamente mi plantilla en función de las necesidades de producción?, son preguntas que debemos hacernos”, añadió en su ponencia, donde hizo hincapié en la importancia de tener una buena estrategia empresarial para no solo sobrevivir, sino para salir reforzado de la crisis.

En cuanto a los clientes, se mostró partidaria de realizar un seguimiento muy exhaustivo de los pedidos, así como ser muy prudentes con los gastos e inversiones para poder hacer una buena estimación de tesorería. También recordó la importancia de mimar a los trabajadores, “explicándoles por qué se hacen las cosas de una forma y no de otra, haciéndoles entender que todos estamos en el mismo barco”.

Alquileres: moratorias en el pago de hasta cuatro meses

El pago de los alquileres de los locales fue uno de los asuntos que generaron más preocupación entre los asistentes al webinar. En este sentido, Mónica Álvarez apostó por alcanzar un acuerdo con los propietarios y aclaró cuestiones básicas como, por ejemplo, que la administración facilitará el uso de la fianza como mecanismo de pago. En el caso de que el arrendador tenga más de diez inmuebles podrán pedir una moratoria en el pago de la renta del alquiler y las cuotas aplazadas se pagarán en un plazo de dos años. La experta finalizó recordando a los asistentes la importancia ahora, más que nunca, de planificar y controlar la tesorería y observar las necesidades de los clientes porque probablemente “haya un antes y un después del Covid-19”.

Dejar una Respuesta