Su cuantía es de 1.200 y 2.000 euros y el plazo finaliza el 18 de diciembre

 

La Consellería de Emprego acaba de publicar una nueva línea de ayudas destinada a autónomos y que está en vigor desde el jueves, 19 de noviembre, tras su publicación en el DOG del miércoles, 18 de noviembre. El programa se incluye en el Plan de rescate para personas trabajadoras autónomas y microempresas creado por la Xunta de Galicia y su objetivo es apoyar a colectivos afectados por la crisis económica derivada de la pandemia.

En esta primera línea de ayudas, la cuantía por solicitud será de 1.200 euros, pero ascenderá hasta los 2.000 euros en el caso de autónomos que desarrollen su trabajo en sectores o actividades especialmente paralizadas por la Covid-19. En total, la Xunta destina a este primer programa un total de 30 millones de euros. Estas son las principales características.

¿QUIÉN SE PUEDE BENEFICIAR?

Autónomos con y sin personal contratado a su cargo.

PLAZO Y CONDICIONES:

Las personas interesadas podrán solicitar los apoyos hasta el próximo 18 de diciembre. Entre los requisitos que deben cumplir destacan los siguientes:

  1. Tener domicilio fiscal en Galicia.
  2. Estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o Régimen del Mar como trabajadores por cuenta propia, incluidas las personas autónomas societarias.
  3. Estar al día en sus deberes tributarios estatales y autonómicos y con la Seguridad Social y no tener pendiente de pago ninguna deuda con la Administración pública de la Comunidad Autónoma.
  4. Haber reconocido el cese ordinario o extraordinario de actividad regulado en el Real Decreto Ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo.

Así, los autónomos que cumplan con estos requisitos y que pertenezcan a cualquier tipo de actividad económica podrán optar a una ayuda de 1.200 euros. Sin embargo, esta cuantía se incrementará hasta los 2.000 euros para los autónomos de sectores o actividades económicas especialmente paralizadas por la crisis sanitaria, la mayoría relacionadas con:

–           Ocio nocturno.

–           Actividades que se desarrollen en atracciones de feria.

–           Taxistas.

–           Transporte de pasajeros por vías navegables interiores.

–           Provisión de comidas preparadas para eventos.

–           Actividades de exhibición cinematográfica.

–           Agencias de viajes.

–           Operadores turísticos.

–           Organización de convenciones y ferias de muestras.

–           Artes escénicas y actividades auxiliares.

–           Gestión de salas de espectáculos.

–           Actividades de parques de atracciones y parques temáticos, actividades recreativas y de entretenimiento.

Los beneficiarios de la ayuda tendrán que comprometerse a mantener la actividad económica de alta durante dos meses a contar desde la fecha de publicación de la orden. La tramitación, afirma la Xunta, será ágil y sencilla por medio de una declaración responsable por parte del solicitante para evitar mucho papeleo.

PRESENTACIÓN Y FORMA DE PAGO:

Tal y como establece la Xunta en el DOG, todas las solicitudes se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos a través de un formulario disponible como anexo I en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Además, para la presentación de las solicitudes podrá emplearse cualquiera de los mecanismos de identificación y firma admitidos por la sede electrónica de la Xunta de Galicia, incluido el sistema de usuario y clave Chave365.

El Plan de rescate para personas trabajadoras autónomas y microempresas de la Xunta está dotado con 80 millones de euros para mantener la actividad de 30.000 autónomos y 10.000 microempresas e incluye otros dos tipos de ayudas: una línea dirigida a microempresas y autónomos con personal a cargo y otra específica para el sector de la hostelería afectado por el cierre decretado por la Xunta de Galicia. Estos programas serán publicados en el DOG en los próximos días en el DOG. Las ayudas serán compatibles entre sí.

 

Susana Luna

Técnico subvenciones

Dejar una Respuesta