El Consejo de Ministros del pasado 14 de febrero dio luz verde a una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) dirigidos a facilitar la compra de la primera vivienda a dos colectivos: jóvenes y familias con menores a su cargo. Para que la medida entre en vigor, sólo falta la firma del convenio entre el ICO y las entidades bancarias, un plazo que el Gobierno estima que será en “semanas”.  Con la formalización de dicho acuerdo se determinarán todos los trámites y condiciones. Mientras tanto, en Alvarez Real te avanzamos en qué consisten estos avales y cuál es la letra pequeña de estos nuevos créditos. 

¿Cuál es el objetivo de los avales ICO para hipotecas?

Es una línea de avales para la que el Gobierno ha destinado 2.500 millones de euros con el propósito de que jóvenes y familias con menores a su cargo no tengan que destinar no más del 30% del salario a pagar una hipoteca. El Ejecutivo estima que se podrán beneficiar más de 50.000 personas.

¿A cuánto asciende?

El ICO avalará hasta el 20% del importe del crédito con carácter general. Si la vivienda tiene una calificación energética D o superior podría ser el 25%.

¿Quiénes pueden solicitar el ICO para comprar una vivienda?

Jóvenes menores de 35 años y familias con menores a su cargo.

Requisitos

  • Ser personas físicas y mayores de edad.
  • Con residencia legal en España, debiendo acreditarla de manera continua e ininterrumpida durante los dos años anteriores a la solicitud del préstamo.
  • Los ingresos individuales no pueden superar los 37.800 euros brutos anuales (4,5 veces el IPREM). En el caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas, el límite de ingresos se elevará al doble.
  • Dicho límite se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo y, además, en el caso de familia monoparental el límite se podrá incrementar en un 70% adicional.
  • El límite de patrimonio del avalado será máximo de 100.000 euros.

¿Sólo son válidos para primera vivienda?

Este tipo de créditos están pensados para acceder a la primera vivienda, pero hay una serie de excepciones:

Si el derecho de propiedad recae sobre una parte la vivienda y esta se ha obtenido por herencia con o sin testamento.

Para personas que, siendo titulares de una vivienda, acrediten su no disponibilidad por causa de separación o divorcio o por cualquier otra causa ajena a su voluntad. También cuando la vivienda resulte inaccesible por razón de discapacidad de su titular o de las personas que formen parte de su unidad de convivencia.

¿Cuánto tiempo hay para devolverlo?

El plazo es de un máximo de 10 años desde que se formalice la operación, con independencia de la amortización del préstamo. Asimismo, durante esos diez años el cambio de vivienda sólo realizarse en casos concretos y justificado (matrimonio, separación matrimonial un traslado laboral…)

Por otra parte, el plazo para formalizar los préstamos finalizará el 31 de diciembre de 2025 con la posibilidad de ampliarlo hasta 2027.

¿Dónde se podrán solicitar los avales ICO para hipotecas?

Siguiendo el procedimiento del ICO con otras líneas de crédito, en principio, y a falta de la firma del convenio entre el Instituto de Crédito Oficial y los bancos, los avales se podrán solicitar en las entidades bancarias.

¿Qué tipo de viviendas se pueden adquirir?

Se puede comprar cualquier vivienda, siempre que sea la primera (salvo las excepciones mencionadas).

Dejar una Respuesta