SubvencionesVigentes

Ayudas a la implantación de medidas para el avance en el cumplimiento de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en las pymes gallegas para el año 2024 (IG288)

Título

Ayudas a la implantación de medidas para el avance en el cumplimiento de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en las pymes gallegas para el año 2024 (IG288)

Descripción

El IGAPE convoca ayudas destinadas a la puesta en marcha de proyectos para el desarrollo y mejora de factores ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) en las pymes, cuya finalidad sea el desarrollo e implantación de soluciones avanzadas para la producción, transporte y distribución de materias primas, componentes, semielaborados y productos finales, alcanzando reducciones y ahorros en la utilización de recursos naturales, agua y energía y disminuciones en la generación de desechos o subproductos, con la tendencia de convertir los desechos en recursos de uso en otros procesos productivos; y también aquellas actuaciones dirigidas a desarrollar la responsabilidad social empresarial y avanzar en los mejores modelos de gobernanza en las organizaciones.


Resumen

Plazo de solicitud
Desde 08/05/2024 hasta 15/09/2024

 
Beneficiarios

Pymes, cualquiera que sea su forma jurídica, incluyendo a los empresarios autónomos, y que tengan un centro de trabajo en Galicia en el que se vaya a realizar el proyecto.

 

Requisitos principales del Proyecto

Los proyectos propuestos, tanto individuales como colectivos, deben dirigirse a uno o varios de los 18 objetivos que se agrupan en 4 tipologías: globales, ambientales, sociales o gobernanza.
 
• Globales:
 
1. Auditoría y evaluación de riesgos ASG: proyectos de identificación, diagnosis y propuestas de gestión de los riesgos relacionados con los factores ASG.
 
2. Consultoría y certificación de empresa B Corp.
 
• Ambientales:
 
Reducción del consumo de recursos en el proceso productivo:
 
3. Reducción del consumo de recursos naturales, materias primas y semielaborados.
 
4. Mejora de la eficiencia energética (sistemas de control y optimización inteligente de consumos, excluido todo lo relacionado con fuentes, generadores o producción energética).
 
5. Monitorización y control de procesos.
 
6. Medición, monitorización y reducción de huella de carbono y huella hídrica.
 
Reducción de la generación de residuos en el proceso productivo, la peligrosidad de los mismos y/o facilitar su reutilización, valorización y/o reciclaje:
 
7. Reducción y/o reutilización de residuos y subproductos.
 
8. Clasificación y/o valorización de residuos y subproductos.
 
9. Diseño y desarrollo de envases y embalajes ecoeficientes.
 
10. Consultoría y certificación de ecodiseño: ISO 14006.
 
Análisis del ciclo de vida del producto:
 
11. Incorporación de criterios de sostenibilidad en las compras.
 
12. Análisis de ciclo de vida e implantación de estrategias de diseño sostenible basadas en el principio «cuna a cuna».
 
• Sociales:
 
13. Diversidad e inclusión: elaboración de planes de fomento de un entorno de trabajo inclusivo y diverso, promoción de la igualdad de oportunidades y de la diversidad en todos los niveles de la empresa.
 
14. Ética laboral: propuestas de prácticas laborales justas y éticas para asegurar condiciones de trabajo seguras y respetuosas.
 
15. Elaboración de programas de inversión en la Comunidad: participación en actividades que beneficien a las comunidades locales, programas de educación, salud o desarrollo comunitario.
 
• Gobernanza:
 
16. Estructuras de las juntas directivas: análisis y propuestas de establecimiento de junta directiva diversa e independiente que supervise y guíe las decisiones estratégicas de la empresa.
 
17. Transparencia financiera: propuestas de mejorar la información financiera y su divulgación para garantizar la transparencia.
 
18. Ética empresarial: desarrollo de códigos de conducta empresarial que promuevan la ética y la integridad en todas las operaciones.
 

 
Inversiones y gastos subvencionables

 

– Activos materiales e inmateriales: sensores, sistemas de medición y sensorización, hardware y software para el ahorro de insumos y el consumo de recursos hídricos o energéticos, nueva maquinaria y bienes de equipo para el reciclaje/reutilización in situ desechos producidos por la empresa. 

– Servicios de consultoría externa, de diseño de procesos o de productos más eficientes, u organizativa.

 

Cuantía de las ayudas

Inversiones: la subvención será del 35 % de las inversiones materiales e inmateriales subvencionables para las pequeñas empresas, y del 25 % para las medianas.

Colaboraciones externas: la subvención será del 50 % de los gastos de colaboraciones externas en servicios de consultoría o certificación subvencionables para ambas categorías de empresa, pequeñas y medianas.