El Igape concede subvenciones a fondo perdido de hasta 91.000 euros.

La Xunta, a través del Igape, acaba de publicar la convocatoria Galicia Exporta Empresas, un programa de ayudas creado para poner las cosas más fáciles a las empresas gallegas cuando salen al exterior en busca de nuevos mercados. 

Se trata de subvenciones a fondo perdido destinadas a al desarrollo de proyectos de internacionalización y acciones de promoción. El plazo para acceder a las ayudas finaliza el próximo 24 de mayo. ¿Te interesa? ¿Sabes si cumples los requisitos? En Álvarez Real te explicamos en qué consiste el programa y gestionamos tu solicitud para que no te preocupes por nada. 

Tipo de ayuda y cuantía

Es una subvención a fondo perdido en régimen de concurrencia competitiva (mínimo 30 puntos) acogida al régimen de mínimis, es decir, se adjudicará a aquellas empresas que obtengan la máxima puntuación en los criterios establecidos por el Igape.

La subvención será del 70% de los gastos subvencionables. En todo caso, no podrá superar los 91.000 euros por solicitud y beneficiario (gasto subvencionable máximo será de 130.000 euros.

Solo se podrá presentar y aprobar una solicitud por beneficiario, en la que se podrán incluir varias acciones incluidas en el programa y que os detallamos a continuación. En el caso de presentar más de una solicitud se atenderá la primera presentada, en el caso de no mediar desistimiento o renuncia de la anterior.

El Igape lanza ayudas para pymes gallegas en el exterior
Las pymes gallegas tienen ayudas de la Xunta para desarrollar sus proyectos de internacionalización

Plazos

Se abrió el 18 de marzo y finaliza el 24 de mayo de 2022.

¿Qué empresas pueden acceder y qué requisitos deben cumplir? 

Está dirigida a pequeñas y medianas empresas (pymes) B2B o B2C.

La empresa debe tener algún centro ubicado en la comunidad autónoma de Galicia.

La plantilla del centro en Galicia debe tener un mínimo de tres trabajadores por cuenta ajena.

Que estén dadas de alta en programas avanzados del Igape de apoyo a la internacionalización con informe positivo emitido a partir del 1 de enero de 2013. La solicitud de alta en programas avanzados del Igape de apoyo a la internacionalización, deberá hacerse antes del final del plazo de presentación de solicitudes de ayuda, a través del procedimiento del Igape IG192. 

Que estén al corriente de sus obligaciones con la Hacienda pública estatal, con la comunidad autónoma de Galicia y con la Seguridad Social.

Que tengan capacidad administrativa, financiera y operativa para cumplir las condiciones de la ayuda.

¿Qué acciones son subvencionables?

El Igape podrá conceder subvenciones a fondo perdido a los siguientes tipos de acciones: 

1- Acciones de difusión: 

  • Campañas de publicidad en prensa, revistas, televisión u otros medios, incluidos los digitales, siempre que su difusión se realice en el extranjero.
  • Elaboración de material promocional para su difusión en mercados extranjeros. 
  • El límite máximo de gasto subvencionable para este tipo de acciones es de 8.000 euros por solicitud.

2- Acciones de promoción: 

  • Participación en ferias u otros eventos expositivos que se celebren en el extranjero. Se incluyen los organizados por terceros en España y que estén incluidos en el calendario de ferias comerciales internacionales publicado por la Secretaría de Estado de Comercio de España para 2022 o 2023 en el BOE. 
  • Participación en ferias o eventos expositivos virtuales dirigidos al público internacional. (No son subvencionables las visitas a este tipo de eventos. Para ser una acción subvencionable se debe que acreditar la participación del beneficiario como expositor).
  • Visitas a la sede de la empresa en Galicia de clientes, importadores, distribuidores, medios de comunicación u otro tipo de prescriptores realizadas desde el extranjero, con el objeto de dar a conocer al exterior las posibilidades de la empresa y sus productos y/o para sondear posibles fórmulas de cooperación internacional. 
  • Las ayudas oscilan, en función el tipo de evento, entre los 1.500 y 9.600 euros.

3 -Acciones de prospección en mercados internacionales: 

  • Agendas de reuniones, incluidas las agendas virtuales.
  • Desarrollo de clientes y análisis de competencia en el extranjero: metodología enfocada en descubrir mercados para la empresa y sus productos, apostando tanto por descubrir y aprender de los propios clientes, ofreciendo un producto que realmente necesiten, como de los competidores, mediante la identificación de buenas prácticas, y el benchmarking funcional.
  • Seguimiento de contactos iniciales o clientes anteriores en el extranjero para la consolidación del negocio y la implantación promocional en destino. 
  • El límite máximo de gasto subvencionable por todos estos conceptos subvencionables es de 25.000 euros por solicitud.

4- Acciones de operatividad de la internacionalización:

  • Gestión de acuerdos comerciales internacionales, certificaciones, homologaciones y registros de marcas y patentes de productos y servicios para el extranjero.
  • Seguros de crédito a la exportación. 
  • La cuantía será del 70% con un máximo de 91.000 euros por solicitud y beneficiario(gasto subvencionable de hasta 130.000 euros

¿Son incompatibles con otras ayudas?

El Igape lanza ayudas para pymes gallegas en el exterior

Sí, son incompatibles con otras ayudas o subvenciones, ingresos o apoyos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la UE o de organismos internacionales públicos o privados. Una operación no podrá recibir ninguna otra ayuda.

Su incumplimiento se considerará una alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la ayuda y la empresa podría ser obligada a devolver la ayuda.

¿Dónde y cuándo se presenta la solicitud?

  • Los trámites se realizarán vía online en la dirección de internet http://www.tramita.igape.es dentro de los plazos establecidos por la Xunta.
  • Deberán cubrirse todos los campos e incluir una memoria justificativa de las acciones para las que se solicita la subvención. 

Susana Luna
Álvarez Real Consultoría

Dejar una Respuesta