Más de la mitad de las pymes son víctimas de los hackers.

En Álvarez Real te damos las claves para proteger tu negocio.

Galicia sufrió casi 20.000 estafas a través de medios telemáticos en 2021 y uno de cada cuatro delitos cometidos en la comunidad autónoma fueron estafas de tipo telemático. Ese mismo año se produjeron una media de 40.000 ciberataques al día en España, lo que representa un aumento del 125% con respecto a 2020. Los datos pertenecen al informe elaborado por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia y ponen de manifiesto la gravedad de un problema que no deja de crecer.

Según dicho informe, los ataques son cada vez más profesionales y sofisticados, con nuevas formas de infracción, extorsión y pago y las empresas, junto con las administraciones, son el blanco preferido para este tipo de delincuencia cada vez más frecuente y, tal vez lo más preocupante, más evolucionada. 

Las últimas estadísticas no dan lugar para la tranquilidad. Nos recuerdan que el 56% de las pymes son víctimas de intrusiones a través de la Red. Antes estos datos demoledores los expertos en ciberdelincuencia lo tienen claro: la mejor defensa no es el ataque, sino la prevención.

¿Por qué suben estos delitos?

Factores como la pandemia y el teletrabajo han sido un extraordinario caldo de cultivo para los hackers y por eso hoy, más que nunca, las empresas deben estar alerta y protegerse. 

Álvarez Real fue uno de los primeros despachos en disponer de un plan de seguros específico para enfrentarse a este tipo de situaciones. Los ciberseguros son uno de los antídotos más eficaces para evitar serios disgustos y desembolsos, en muchos casos desorbitados, si finalmente caemos en las redes de los hackers.

El top 5 de los ciberataques

Malware

Es un término genérico para definir virus informáticos cuya finalidad principal es obtener dinero. Alteran los equipos, bloquean los de accesos a la red (ransomware), se apropian de información personal… Este tipo de ciberataque suele aparecer tras hacer clic en un enlace peligroso o al abrir un archivo adjunto de un correo. En este tipo de ciberataque se incluyen los troyanos, virus y gusanos. 

El malware puede encriptar, también eliminar, datos y modificar las funciones básicas del ordenador.

Phising

Es el más eficaz de todos los ciberataques, entre otros motivos porque se cuela a través del correo electrónico o SMS. También es el más frecuente. Consiste en engañar a una persona o personas para que compartan información confidencial de la empresa en la que trabaja haciéndose pasar por una empresa o entidad conocida. La víctima o víctimas del fraude reciben un correo electrónico que suplanta la identidad de una persona de la compañía y los daños que provoca pueden ser incalculables, no solo desde el punto de vista económico sino también, y esto es tal vez incluso más preocupante que el primero, desde el punto de vista de reputacional.

Denegación de servicios (DDoS) 

Es un ataque de servicio, o dicho en otras palabras, consiste en denegar el acceso a una página web o a un servidor a su legítimo propietario. Por lo tanto, esta forma de ciberataque afecta a la disponibilidad del sistema informático de la empresa, a sus entrañas porque entra un gusano en el ordenador, se autorreproduce e infecta los equipos de modo que un virus borra todos los archivos y un troyano se oculta en su memoria.

Ataque de intermediario

Conocido también por sus siglas en inglés (MITM), se trata de un ataque por el que se consigue acceder a las comunicaciones entre dos partes, sin que ninguna se dé cuenta. 

Inyección de SQL

En realidad es un tipo muy común de malware y ocurre cuando un hacker utiliza una parte delo código SQL para manipular una base de datos y acceder a información. 

De los hackers no está a salvo ni tu coche

Tal y como informa coches.com, modificar a distancia el software de un vehículo es cada vez más común y, por lo tanto, una modalidad de ciberataque muy preocupante. Un ciberdelincuente es capaz de utilizar el sistema Bluetooth para, cuando se vinculen el teléfono y el vehículo, obtener un volcado de tus datos e información personal, emplearlo para conocer tu posición y espiarte o suplantar tu identidad. Es posible incluso atacar el sistema de emergencia para evitar la asistencia en carretera en caso de un siniestro. 

¿Qué puedes hacer para evitarlos?

Hay una serie de pasos básicos que debes tener en cuenta.

  • Tener y actualizar antivirus.
  • Disponer de un cortafuegos adecuado que garantice en todo momento la conexión a Internet.
  • Utilizar contraseñas seguras y cambiarlas de forma periódica.
  • Crear copias de seguridad y sistematizarlas.
  • Asegurar la red wifi

Los ciberseguros la mejor garantía para tu seguridad

Las pólizas que cubren este tipo de incidencias que dañan no solo la actividad de la empresa -pueden llegar a paralizarla- sino también su reputación, son cada vez más frecuentes. Los ciberseguros son productos destinados a minimizar las consecuencias negativas que puede sufrir una empresa o negocio. 

En la actualidad, existen en el mercado paquetes estandarizados válidos para el 90% de las pymes en función de la actividad, el número de empleados que utiliza ordenadores y el capital que se desee asegurar. Las pólizas ofrecen servicios 24 horas en caso de un ataque y pone en marcha todos los procesos para frenarlo y solucionarlo. 

Si necesitas más información ponte en contacto con nosotros, en Álvarez Real disponemos de propuestas variadas -y las más actualizadas del mercado- para asesorarte en función de tus necesidades. 

Azahara Porto 
Correduría de seguros

Dejar una Respuesta