¿Sabías que en los próximos meses la factura que emites en pdf o Excel ya no tendrá validez? ¿Tienes dudas sobre la obligatoriedad de la factura electrónica para autónomos?
Desde siempre la gestión de las facturas es uno de los mayores quebraderos de cabeza para los autónomos ya que además de tiempo, muchas veces, requiere energía para hacer seguimiento.
Pues esto va a cambiar, ya que con la aprobación de la denominada Ley Crea y Crece, se aprobó la obligatoriedad de que todas las personas en régimen autónomo tengan que generar sus facturas en formato electrónico. El objetivo previsto es el de avanzar en la digitalización de las transacciones B2B y reducir la morosidad, entendiendo que la factura electrónica garantizará una mayor trazabilidad y control de pagos.
De este modo, desde el equipo de Álvarez Real, resolvemos las principales dudas:
¿Desde cuándo será obligatoria la factura para autónomos?
Por ahora siguen siendo totalmente válidas las emitidas en pdf o excel, pero esto se acaba. Su regulación se recoge en el artículo 12 de la Ley Crea y Crece en la que se establece que todos los profesionales y empresarios tienen que emitir facturas electrónicas. Es cierto que su tramitación se está alargando, pero se espera que entre en vigor en el 2025.
¿Ya no podré emitir facturas en pdf?
No, ya que no serán validos los formatos Excel, Word o PDF, sino que deberán emitirlas en un formato estructurado como el XML o Facturae y a través de softwares específico de facturación.
¿Desde dónde puedo acceder al software?¿tengo que pagar por él?
La factura electrónica se podrá realizar mediante herramientas de software privado o con una solución pública de facturación electrónica que estará disponible para todos los autónomos que lo deseen. Para facilitar estas medidas, Hacienda facilitará un sistema de facturación electrónica y su envío de forma inmediata, denominado Verifactu.
Además, todas las facturas electrónicas deberán ser firmadas con una firma electrónica avanzada, por lo que será obligatorio disponer de certificado digital o DNI electrónico.
¿Cuáles son las ventajas de la factura electrónica?
- Ahorro de costes.
- Reduce el tiempo de su gestión.
- Mecanización en la contabilidad y la administración.
- Mejora la eficiencia.
- Mayor seguridad que la factura en papel, disminuyendo la probabilidad de falsificación.
- Reducción de costes en papel con respecto a la factura en papel.
- Agilización en las transacciones.
¿Qué pasará a los que no se ajusten a la normativa?
La ley da un margen de 1 año para adaptar el sistema y en caso de que no se haga durante ese tiempo considerará que se está incumpliendo con la normativa y se establecen sanciones y multas que pueden llegar a ser de hasta 10.000 euros.
Responsable área de Economistas, Fiscal y Contabilidad
Alvarez Real