¿Cómo puedo mejorar el ambiente en el trabajo?
Claves para conseguirlo
A pesar de la crisis económica, en España cada vez más personas piensan en dejar su empleo. El exceso de carga laboral, el fin del teletrabajo o una absoluta falta de identificación con la organización o empresa son los principales motivos para hacerlo. Así lo señala un estudio realizado por Cobee, plataforma digital de gestión de planes de beneficios para empleados en su último informe El estado de la salud laboral en las empresas.
El estudio revela que casi el 80% de los trabajadores sufrió estrés prolongado en el último año. De ellos, más de la mitad (59%) lo atribuye a un exceso de trabajo. Por su parte, las últimas estadísticas de la Seguridad Social parecen dar la razón a dicho estudio: aseguran que en 2022 cuatro de cada 10 empleados se plantearon cambiar de trabajo o, directamente, dejarlo.
Explican los expertos que los efectos de la pandemia tienen mucho que ver con este descontento generalizado que amenaza en convertirse en la ‘gran renuncia’, el fenómeno social que hace apenas un año vació millones de oficinas en Estados Unidos. Pero la Covid-19 no es el único responsable del incremento de empleados que quieren poner punto y final a una vida laboral insatisfecha. También influye, y mucho, la empresa.
Si esto es realmente así ¿hay un antídoto contra las renuncias? Todo apunta a que la respuesta hay que buscarla en una buena laboral.
¿En qué consiste la salud laboral?
Es un término cada vez más utilizado. La salud laboral es mucho más que el cumplimiento por parte de las empresas o compañías de todas las normas relativas a la seguridad laboral y prevención de riesgos. También mide el estado anímico y emocional de los trabajadores. De este modo, motivar a las plantillas es una de las primeras medicinas para gozar de una salud excelente.
¿Cómo se logra?: consejos para el bienestar de la plantilla
El estudio de Cobee recomienda poner en marcha una serie de acciones para mejorar el estado emocional de los trabajadores.
Estos son algunos de sus consejos:
- Analizar las necesidades de la plantilla antes de actuar.
- Perseguir la felicidad laboral y mejorar de este modo tu imagen de marca y employer branding.
- Comunicar y formar: organizar charlas, debates y coloquios sobre temas de interés ayudan a mejorar el ambiente, a generar el interés de las personas con más inquietudes y a retener el talento.
- Innovar para conquistar: es mucho más apetecible trabajar en una empresa que se preocupa por renovarse y estar al día en su sector que en otra que se ha quedado en la Edad de Piedra. No solo será más competitiva, sino también más atractiva para los clientes y para su propio equipo.
- Crear espacios saludables y cómodos en el trabajo.
- Alimentación: es muy recomendable introducir programas de nutrición para mejorar la formación de la plantilla en este campo, si bien es cierto que el fomento de hábitos saludables depende mucho de la filosofía y de los valores de la compañía.
- Flexibilidad horaria: es cada vez más valorada por las plantillas y uno de los aspectos que más influyen a la hora de la captación y retención de talento. Al mismo nivel o incluso por encima de las condiciones económicas.
- Más libertad y apostar por el teletrabajo cuando sea posible.
- Invierte en tecnología: modernizar los procesos para hacerlos más efectivos y eficaces mejoran la calidad del trabajo y, por tanto, benefician a la persona trabajadora.
¿Tu empresa es ‘happy’?
La cultura de la felicidad en la empresa no es una utopía. Es posible y es muy bueno intentar conseguir este objetivo. Para muchos responsables de Recursos Humanos se está convirtiendo en una necesidad porque es una garantía y un gran atractivo para captar talento. Contribuye a fortalecer la marca.
Ser una empresa ‘happy’ exige cumplir, por lo tanto, con una serie de condiciones entre ellas, velar por el bienestar laboral, motivar a los equipos e incrementar la comunicación interna. En definitiva, generar un ambiente de optimismo y colaboración entre el personal. No hay más secretos. Ahí está la clave.