El año se acaba y a un paso de 2023 es el momento de revisar que en tu empresa está todo al día. Desde el calendario laboral hasta los certificados de retenciones o las vacaciones. ¿Lo tienes todo previso? ¿Está en regla?
En Álvarez Real te recordamos lo que no debes pasar por alto para que empieces el año con buen pie.
- Calendario laboral: el 1 de enero el calendario laboral debe estar actualizado y en un lugar visible en el trabajo.
- Las retribuciones variables: es el momento de revisar el cumplimiento de objetivos y planificar la retribución variable para el ejercicio 2023. Y si pagas bonus recuerda que es importante recalcular la retención para ajustarla a los rendimientos totales del trabajador.
- Modelo 145: debes enviárselo a todo el personal para verificar que la situación de cada persona sigue siendo la misma. Si ha habido cambios debe comunicarse. Datos personales como el estado civil o el número de hijos son fundamentales para aplicar correctamente las retenciones en las nóminas.
- Certificado de retenciones: envía el certificado de retenciones a todos los trabajadores y profesionales con actividad en tu empresa en el último año una vez presentado el modelo 190.
- Comprueba temporalidades: a estas alturas, y tras la nueva reforma laboral, a nadie le debe de pasar por alto los requisitos que existen para este tipo de contratos. Es un buen momento para revisarlo. Inspección de Trabajo realiza campañas de forma habitual para controlar su cumplimiento.
- ¡No te olvides de las vacaciones! Para facilitar la gestión de las vacaciones hay múltiples aplicaciones de Recursos Humanos, pero siempre ten en cuenta lo siguiente:
- 6.1: Las vacaciones no se pueden pasar al siguiente ejercicio salvo causa justificada.
- 6.2: No pueden pagarse si no se disfrutaron.
- 6.3: Deben de conocerse con dos meses de antelación y ser aprobadas en el primero trimestre del año.
- Registro horario: nunca es mal momento para recordar la obligatoriedad de cubrir el registro de jornada diariamente.
- Protocolo contra la violencia laboral y acoso: es obligatorio y su contenido debe ser puesto en conocimiento de todo el personal.
- Ten actualizado el Plan de prevención de riesgos laborales: hay que tenerlo al día, al igual que los reconocimientos médicos, la formación de nuevo personal, protección de datos…
- Y también los seguros: muchos convenios colectivos exigen el pago a los trabajadores de seguros de convenio, seguros de vida y otro tipo de pólizas. Deben de actualizarse anualmente y ajustarse al número de trabajadores de la empresa. De no hacerlo así, en caso de accidente, podrías tener problemas.
Y también revisa…
También es el momento de revisar, siempre en función de lo que determine el convenio colectivo, el incremento de salarios (IPC, tablas, …) Respecto a los convenios colectivos, recuerda que muchos de ellos exigen el pago a los trabajadores de seguros de convenio, seguros de vida y otro tipo de pólizas. Deben de actualizarse anualmente y ajustarse al número de trabajadores de la empresa. De no hacerlo así, en caso de accidente, podrías tener problemas.
Si para tu mayor tranquilidad necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Álvarez Real te escuchamos y te ofrecemos soluciones profesionales.