El Ayuntamiento de Lugo ha lanzado una línea de ayudas por importe de cinco millones de euros dirigida a pymes, autónomos y microempresas. Es el Plan Reanima Lugo, cuyo objetivo es proteger los puestos de trabajo e inyectar liquidez a estos colectivos.
¿QUIÉN PUEDE OPTAR A LAS AYUDAS?
Empresas y autónomos afectados por el cierre de sus actividades debido a los decretos del gobierno y quienes han visto reducida su facturación por lo menos un 75% en el mes anterior a pedir esta ayuda.
Las empresas deberán tener su domicilio fiscal en Lugo, o local de desarrollo de su actividad.
CUANTÍAS
• En el caso de aquellas empresas o autónomos, con o sin trabajadores a su cargo, que se vieron afectadas por el cierre decretado, recibirán una cantidad fija de 1.200 euros.
• Si no cerraron, pero redujeron hasta un 75% su facturación, la cuantía fija será de 750 euros.
En ambos supuestos:
• Si no tramitan un ERTE, recibirán 600 euros por trabajador si la empresa tiene hasta nueve empleados, y 450 euros si tiene entre 10 y 49 trabajadores (inclusive). Los beneficiarios de estas ayudas se comprometen a no solicitar el ERTE en los tres meses posteriores a su concesión.
• Si tramitan un ERTE, además de las ayudas fijas, recibirán 180 euros por trabajador si la empresa tiene hasta nueve empleados, y de 120 euros si tiene entre 10 y 49 trabajadores (inclusive). En este caso, sólo podrán percibir las cuantías por trabajador si la empresa acredita haber acordado con ellos o con la representación sindical que el complemento salarial del ERTE será del 100% de la base reguladora, y no sólo del 70%, que es lo que aporta el Estado.
AYUDAS A LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL
Las personas solicitantes de estas ayudas deberán estar empadronadas en el municipio.
Podrán optar a ellas:
1. Los autónomos y los trabajadores por cuenta ajena que experimentaran una merma en sus ingresos por consecuencia de ser incluidos en un ERTE.
2. Trabajadores que han tenido la necesidad de solicitar excedencia o reducción de jornada para la atención de hijos menores de 12 años a los que les hubiera afectado el cierre de los centros educativos con motivo de la crisis sanitaria
El Concello aportará una cuantía fija de 100 euros que se incrementará a 150 si son dos hijos a cargo y de 175€ si tiene a su cargo tres o más hijos.
NO SON EXCLUYENTES
Estas dos líneas de ayudas, que no son excluyentes entre sí, estarán plasmadas en unas bases que el Concello de Lugo aprobará en los próximos días y se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). A continuación, un plazo de 20 días para presentar las solicitudes.
Si quieres más información ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.