Nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que quedará fijado en los 1.000 euros tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los principales sindicatos y esta vez con el rechazo de la patronal. Hasta ahora, y tras la última actualización de septiembre de 2021, el salario mínimo en España era de 965 euros brutos al mes.  Es la tercera actualización desde 2020.

¿CUÁNDO ENTRA EN VIGOR?

El salario mínimo queda fijado en los 1.000 euros brutos en 14 pagas, o en 1.166,6 euros brutos en 12 pagas. En el caso de las empleadas del hogar la hora efectiva de trabajo será de 7,82 euros. 

Desde enero

La mejora salarial tiene carácter retroactivo con fecha del 1 de enero de 2022, por lo que las empresas están obligadas a incluirla en la nómina de febrero. Es decir, los trabajadores afectados recibirán 70 euros brutos extra correspondientes a los meses de enero y febrero.

¿A QUIÉN BENEFICIA MÁS?

Asalariados:

Los sindicatos estiman que la medida beneficiará a 1,8 millones de trabajadores en toda España. A partir de ahora ningún convenio de empresa podrá bajar de los 14.000 euros anuales brutos.

El Gobierno afirma que la mejora repercutirá en el 40% de los trabajadores del sector agrícola y al 30% de los jóvenes de entre 16 y 24 años. También a las mujeres.

Empleadas del hogar

La subida también afectará muy especialmente al Régimen Especial Empleadas de Hogar pues se rigen en cotización y salarios por el Salario Mínimo Interprofesional.

¿Y los autónomos? suben los costes 

La subida del SMI también tendrá repercusión en los trabajadores autónomos. Al incrementarse el salario mínimo también sube la base de cotización mínima y, como consecuencia, la cuota de autónomos. Los salarios de sus trabajadores, si los tiene, y las cotizaciones a la seguridad social también aumentan, como en septiembre de 2021. ¿Por qué?

La subida repercute en los costes generales de la empresa, aumentando la cantidad a pagar por tener trabajadores a su cargo en torno a un 30% demás del salario bruto.

No obstante, en el caso de los autónomos, el incremento no será igual para todo el colectivo, ya que depende de la base de cotización: 

  • Un autónomo que paga la base mínima (944,40 euros al mes) desembolsará 289 euros
  • Un autónomo con base máxima (4.070,10 euros) tendrá una cuota de 1.245 euros.
  • La cuota por cese de actividad subirá de 0,8 % a 0,9%.

En resumen, entre las cotizaciones a la Seguridad Social, salario y la subida del tipo de cotización, el incremento del SMI puede suponer un gasto de 456 euros más al año por trabajador.

Dejar una Respuesta