La implantación de incentivos sociales crece en las pymes porque todos ganan: la empresa, porque retiene talento, y el trabajador porque se siente valorado

Un buen sueldo ya no es el mejor reclamo para atraer a los mejores. Cada vez son más las empresas que apuestan por los incentivos sociales para captar y retener el talento. Os hablamos de los planes de retribución flexible, programas de servicios personalizados que incluyen todo tipo de prestaciones, desde cheques-restaurante hasta descuentos para el gimnasio. 

Hasta hace poco estas estrategias solo estaban al alcance de multinacionales, pero mimar a los empleados con ofertas de este tipo para que no se vayan a la competencia ya son bastante habituales en las pymes.  Te explicamos en qué consiste la retribución flexible y cómo funciona.

¿Qué es la retribución flexible?

Es un sistema retributivo que ofrece una empresa a sus empleados donde les da la posibilidad de distribuir el cobro de su sueldo: una parte en efectivo y otra mediante productos o servicios. Es una opción y, por lo tanto, el sistema es voluntario. 

Quienes eligen acogerse a la retribución flexible pueden destinar hasta un máximo del 30% de su sueldo bruto anual al pago de estos servicios y productos que, además, están exentos de tributación. Debido a ello, quienes optan por esta vía en la práctica ven aumentado su sueldo neto. 

¿Cómo funciona?

La empresa diseña una cartera de servicios en función de las necesidades de su plantilla. El abanico es amplio: puede incluir servicio de guardería, tickets de comida, seguro médico o cursos de formación y los empleados tienen la posibilidad de elegir qué servicios o productos desean y qué importe de su salario bruto destinarán a cada uno de esos productos o servicios.

Ventajas:

Para la empresa: 

Porque es una forma de fidelizar a los trabajadores y no supone un coste adicional. También posiciona la marca, le da valor y es una buena publicidad y una excelente política de RSC. Además, los planes de retribuciones flexibles son un estupendo reclamo para captar y retener talento en un momento donde la calidad de vida se valora cada vez más por parte de los empleados.  

Para la plantilla: 

Porque ganan más con el mismo sueldo, y porque los trabajadores se sienten parte de un modelo de negocio ya que se sienten valorados.  Además, obtienen beneficios fiscales.

Exenciones fiscales:

La retribución flexible reduce el bruto que tributa a IRPF, y las exenciones fiscales para el trabajador pueden alcanzar un máximo del 30% del salario bruto anual.

Principales servicios que incluye este sistema:

  • Seguro médico y dental.
  • Tickets o tarjetas para restaurantes.
  • Tarjeta de transporte.
  • Cheque de guardería.
  • Cursos de formación
  • Planes de pensiones colectivos.

Dejar una Respuesta