Javier López Álvarez Real
Javier López González, director de Recursos Humanos y formación de Álvarez Rea

Si tienes el mejor equipo posible y lo cuidas, el resultado está garantizado”

Relaciones laborales cercanas y duraderas son la base de Álvarez Real. La adaptación a la pandemia y la instauración del teletrabajo han sido ejemplares en la empresa, que se caracteriza por su amplia flexibilidad en cuestiones laborales. Detrás de todo ello está Javier López, nuestro director de Recursos Humanos, que nos cuenta en esta entrevista los entresijos de este departamento clave. 

¿Cuáles son los objetivos que persigue el departamento de recursos humanos de Álvarez Real?

Tenemos claro que nuestra empresa es el resultado de una suma de las capacidades y cualidades de todos y cada uno de los miembros del equipo. Se dice que una empresa no es ni mejor ni peor que las personas que la componen y, ciertamente es así. Si quieres ser un referente como empresa en tu sector, tienes que tener el mejor equipo posible y, en ese sentido, estamos muy orgullosos de tener a los mejores. 

A partir de ahí, nuestro día a día es el de conseguir las mejores condiciones laborales posibles  para nuestro equipo, que es la pieza fundamental del motor que mueve la compañía. 

Si tienes el mejor equipo posible y lo cuidas, el resultado está garantizado. 

¿Cuáles son los aspectos mas valorados desde Alvarez Real en un proceso de selección?

Somos una empresa con una estabilidad en la plantilla muy por encima de la media de nuestro entorno laboral. Creemos que gran parte de nuestro éxito se basa precisamente en haber conseguido estas relaciones tan cercanas y duraderas. 

Se están jubilando compañeros que llevan mas de años en la empresa y es un motivo de orgullo que hayan podido desarrollar aquí toda su vida laboral

En este sentido, desde Álvarez Real, cuando buscamos un perfil, valoramos evidentemente la formación y experiencia, pero el aspecto clave y el mas importante es sin duda “la actitud”. Esa forma en la que reaccionamos a todo lo que nos vamos encontrando en lo cotidiano, en el día a día, lo es prácticamente todo. 

También es muy importante que esté alineado con nuestros valores: Pasión, proactividad, equipo, optimismo, mejora continua, persistencia y compromiso.

¿Cómo os habéis enfrentado a la nueva situación de teletrabajo y otras modificaciones del entorno laboral derivadas de la pandemia?

Siempre tuvimos claro, que el principal objetivo era proteger la salud de todo nuestro equipo y tomamos la decisión del cierre de oficinas y empezar a preparar los servicios de trabajo en remoto antes de que se comunicase el estado de alarma por parte del presidente del gobierno. 

El departamento de RRHH se convirtió en ese momento en un puente fundamental para responder las necesidades del negocio, pero sin descuidar al talento y lograr una adecuada gestión de las personas y los recursos necesarios. Tuvimos que gestionar el traslado del espacio de trabajo desde las oficinas hasta los hogares de los empleados, garantizar la seguridad de cada uno de ellos, implementar una nueva forma de trabajar y fomentar la adaptación de todos los departamentos de la compañía al panorama actual en tiempo récord.

A partir del mes mayo, coincidiendo con la mejora de las condiciones sanitarias y el inicio del plan de desescalada publicado por el gobierno, empezamos a abrir poco a poco las oficinas e iniciar los trabajos presenciales, estableciendo sistemas de rotación entre el personal de los distintos departamentos.

Disponemos de 11 delegaciones y centros de trabajo con plantillas de hasta 50 trabajadores en alguno de ellos y, si analizamos un año después el resultado, estamos muy orgullosos de haber cumplido nuestros objetivos: no hemos tenido ningún caso de transmisión de covid-19 en nuestros centros  de trabajo y hemos garantizado la prestación de nuestros servicios con una solvencia técnica exquisita. 

¿Cómo es el día a día en el departamento?

No tenemos dos días iguales, lo mas bonito de este departamento es la variedad de tareas y retos que debes desempeñar: un día puedes estar coordinando 10 entrevistas y llamadas  y, al siguiente diseñando un nuevo sistema de retribución… Cada día es una nueva aventura y un reto, siempre dirigido al equipo humano.

¿Qué tendencias crees que han llegado para quedarse en el entorno laboral tras la pandemia?

Quizá la palabra mas utilizada durante esta etapa ha sido “teletrabajo”, que si ha llegado para quedarse, que no, que si aporta estas ventajas o estos inconvenientes,….. para mi la palabra clave que nos ha demostrado esta pandemia es “flexibilidad”. Esta es, sin duda, la gran enseñanza de esta pandemia. Todos hemos tenido que ser flexibles por imperativo legal, por responsabilidad, incluso por supervivencia y, sin tener en muchos casos los recursos necesarios. El gran objetivo es diseñar organizaciones y condiciones de trabajo “flexibles” que permitan adaptarse a los cambios en el entorno laboral. 

Otra tendencia a la que debemos adaptarnos si o si, es a la digitalización de los procesos de trabajo. Esta pandemia ha supuesto un importante impulso en la digitalización en todos los niveles de la sociedad que no tiene vuelta atrás.

El gran reto a corto y medio plazo es conseguir organizaciones flexibles y que sean capaces de seguir la ola de la digitalización, estas serán las que sobrevivan.

El teletrabajo forma parte de vuestro día a día, al igual que la jornada intensiva ¿Cuál es el balance de esta medida en Álvarez Real?

El teletrabajo ha llegado para quedarse, si… Es sin duda una de las mejores herramientas que podemos utilizar y en la que nos podemos apoyar para trabajar en la flexibilidad de las condiciones laborales. Es también cierto, que aunque ya está instaurado, e incluso se ha desarrollado normativa para regularlo, debemos seguir entre todos trabajando para minimizar las consecuencias negativas que también las tiene.

Con respecto a la jornada intensiva, hace años que la tenemos implantada durante tres meses de verano al año y, desde la reapertura de nuestras instalaciones en mayo de 2020, se ha venido aplicando con una doble finalidad: limitar el tiempo de exposición de los trabajadores al riesgo de contagio en oficina, traslados, restaurantes,….etc al tiempo que es una medida que ha ayudado a la conciliación de la vida personal y laboral. 

La implementación de estas medidas afecta directamente al bienestar del trabajador y en consecuencia mejora el compromiso y la productividad

Grandes empresas como Telefónica han anunciado que probarán la semana laboral de cuatro días ¿Crees que es factible en España?

Esta es sin duda una medida muy llamativa y que despierta un gran interés. Desde el área de recursos humanos, cualquier medida que pueda estar dirigida a mejorar las condiciones de trabajo es siempre bienvenida y, desde luego tenida en cuenta, ya que tenemos claro que consiguiendo mejoras para el equipo, se consiguen mejoras para la empresa. 

Ahora bien, si analizamos un poco esta medida, entendemos que podría tener cabida  con sistemas de rotación, esto es, sin limitar los tiempos de servicio a clientes ya que recortar servicios o tiempos de atención, afecta directamente a las cuentas de explotación y, si esto sucede, pues también hay consecuencias hacia el equipo de trabajo. La simbiosis entre el equipo y el resultado de la empresa es total, para cuidar una cosa, necesariamente hay que cuidar la otra.

Dicho esto, creemos que podría ser una medida posible en determinados sectores y centros de trabajo en los que haya capacidad para establecer sistemas de turnos.

En el caso de telefónica, sin tener un conocimiento profundo del sistema elegido, si que parece que se plantea un proyecto voluntario a seis meses con una reducción de la jornada semanal y también una reducción salarial proporcional. En este sentido, puede haber determinados casos en los que esta fórmula interese a ambas partes, pero ¿estamos hablando de un avance en las condiciones laborales o de una política de reducción de costes?

En este sentido, con un mercado laboral precario en este país, medidas que puedan acentuar todavía mas esta situación no me acaban de convencer. 

Por otro lado, es una medida que genera todavía mas divorcio entre la vida profesional y la vida personal. Personalmente no comparto esta teoría, ya que no podemos separar una de la otra, creo mas en armonizar ambas facetas de la vida, trabajando en la conciliación y flexibilidad de las condiciones de trabajo.

Dejar una Respuesta