Silvia Paredes, responsable del departamento de Laboral de Álvarez Real
Silvia Paredes, responsable del departamento de Laboral de Álvarez Real

“Tanto empresas como trabajadores se han ido adaptando a lo que ahora llamamos una nueva normalidad”

Silvia es nuestra especialista en el área de laboral. Con más de 20 años de experiencia en asesoría laboral es una persona, conciliadora, proactiva, empática y dinámica que ha gestionado las necesidades laborales de nuestros clientes en estos agitados tiempos de pandemia. 

¿Qué valor añadido para los clientes ofrece tu área de especialización?

Por una parte destacaría del área laboral de Alvarez Real la experiencia de nuestro equipo, el conocimiento de más de 50 años de trayectoria asesorando clientes, si a esto le sumamos un equipo de informáticos siempre dispuestos a estudiar y proponer mejoras tecnológicas que ayuden a nuestros técnicos y a nuestros clientes a estar en primera línea, sin duda podemos presumir de ser hoy en día una asesoría laboral puntera. 

Como valor añadido para los clientes, también destacaría la coordinación y colaboración con otras áreas de especialización como puede ser:

  • El departamento jurídico, que nos da seguridad en la resolución de consultas y expedientes complejos,
  • El departamento de subvenciones, que nos apoya para que nuestros clientes estén informados de los apoyos y ayudas a la contratación.
  • El departamento de gestoría administrativa, economistas, seguros…

También es una gran ventaja la red de 12 oficinas en Lugo y A Coruña que nos permiten estar cerca de nuestros clientes cuando estos nos necesitan.

Toda esta experiencia y la cercanía con las administraciones nos caracteriza como una asesoría con gran capacidad de resolución y negociación con la administración.

¿Cómo definirías el servicio que prestas a los clientes?

Nuestros técnicos especialistas dan respuesta ágil y soluciones a nuestros clientes con  garantía y trato personal en función de las necesidades en cada momento. 

Desde Álvarez Real siempre se apostó por un servicio cercano, muy apoyado en la tecnología y en nuestra red de oficinas que nos permite estar cerca de nuestros clientes cuando estos nos necesitan.

Aportamos valor y valores.

¿Qué crees que necesita el cliente interesado en tu área y cómo resuelves esa necesidad?

El cliente necesita soluciones, asesoramiento proactivo, un trato personalizado, opciones, respuestas inmediatas, fiables y resolutivas en función de sus características, proactividad… Todo eso les ofrecemos.

Necesita que además de ser gestores, seamos asesores.

¿Cuáles son las dudas más frecuentes que os plantean en el departamento?

En los últimos meses, las dudas más frecuentes que nos plantean nuestros clientes van muy enfocadas a los costes salariales que tendrán que seguir soportando, todo ello dependiendo de los ERTEs o las restricciones que tengan según sus actividades.

También existe gran preocupación por las obligaciones, como el mantenimiento de plantilla, qué genera la solicitud de un ERTE también es una inquietud muy habitual en nuestros clientes por la incertidumbre que existe hoy en día.

La inquietud sobre los ERTES es recurrente en la actualidad. Respecto a este asunto, ¿cómo funciona la prestación por desempleo en caso de los ERTES?

Como primera aclaración, pues se trata de una consulta recurrente, se mantiene la exención del periodo de carencia, y la prestación seguirá sujeta al 70% de la base reguladora.

Con respecto a si corre el paro en situación de ERTE, si el trabajador ve terminado su contrato laboral, o sufre un despido por causa objetiva o improcedente antes del 1 de enero de 2022 y pide el paro, EN ESOS CASOS NO SE LE DESCONTARÁ de sus cotizaciones por desempleo acumuladas, las que hubiera consumido por las prestaciones por ERTE.

En sentido contrario, los trabajadores que pidan el paro a partir de esta fecha, 1 de enero de 2022 y hasta el 1 de octubre de 2026, SI se verán afectados por el descuento de las prestaciones que hayan estado cobrando el ERTE DESDE EL 1 DE OCTUBRE DE 2020, que es cuando ha terminado la medida de gracia de que los ERTES no consumen paro.

¿Podemos trabajar en otras empresas si estamos en ERTE?

Sí se puede pero hay que hacer la correspondiente comunicación al INEM para tenerlo en cuenta a efectos de la prestación, pues si el trabajo es a jornada completa dejaría de percibir prestación y siendo a tiempo parcial, se reduciría de modo proporcional

¿Qué radiografía puedes hacer sobre la situación laboral a consecuencia de la crisis?

En este sentido es un poco complejo poder hacer una radiografía que pueda reflejar la realidad laboral. El sector de la hostelería, ocio y cultura son unos de los más castigados desde el inicio de la pandemia y como bien es sabido, la economía española depende en muy alto grado del turismo. Las consecuencias económicas para muchas familias dependerán de los apoyos y la rápida recuperación y estabilidad de este sector.

Dejar una Respuesta