La factura electrónica será obligatoria en España. Así lo ha determinado el Gobierno con la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, más conocida como Ley Crea y Crece, una normativa que entre otras novedades potencia los procesos la digitalización en todas las empresas, independientemente de su tamaño y facturación.

Su entrada en vigor el pasado mes de octubre ha iniciado la cuenta atrás de esta revolución silenciosa porque la sola obligatoriedad de realizar las transacciones digitalmente implica que todo el sector empresarial deba actualizarse sí o sí. 

La Ley Crea y Crece lo deja claro: a medio plazo este sistema será el único que podrá utilizarse entre las relaciones comerciales entre empresas, pymes y autónomos. 

Te explicamos en qué consiste la factura electrónica, qué ventajas ofrece y cuándo será obligatoria para todo el mundo. 

¿Qué es la factura electrónica? 

Es un documento digital cuyo contenido no varía respecto a la factura en papel. Dicho de otro modo, cambia la forma, pero no el fondo porque el formato en que se expide y se recibe la factura es electrónico.

Se implanta para luchar contra el fraude

Las medidas antifraude impulsadas por el Ejecutivo apuntan directamente al software de contabilidad, facturación y gestión de las empresas a golpe de normativa. Por eso en poco tiempo todos los programas de facturación de pymes y autónomos deberán cumplir una serie de requisitos tras los últimos cambios introducidos en la Ley General Tributaria (LGT).

¿Qué requisitos debe cumplir? 

La normativa de facturación establece que una factura sólo puede ser considerada electrónica cuando se expida y reciba en formato electrónico. Debe cumplir, además, los siguientes requisitos:

  • Contener los datos obligatorios exigible en la normativa de facturación.
  • Es necesario el consentimiento expreso o tácito del destinatario.
  • Los medios utilizados para su emisión deben debe garantizar la autenticidad e integridad de la misma.

Sus ventajas:

  • Menos costes: al decir adiós al papel los costes se reducen de forma considerable.
  • Más espacio: archivar se convierte en algo mucho más sencillo. Ahorrarás dinero y ganarás espacio en tu oficina.
  • Más rápida:  el envío de la factura es mucho más rápido.
  • Antifraude: es uno de los objetivos de su obligatoriedad. El formato hace casi prácticamente imposible la manipulación del documento.
  • Más seguridad: La pérdida de una facturación es improbable. La emisión de un certificado electrónico evita extravíos, de modo que aumenta la seguridad en todos los procesos.
  • Más sostenible: la eliminación del papel permitirá a la empresa ser mucho más respetuosa con el medioambiente.

¿Qué empresas están obligadas a implantarla?

Todas.  Hasta ahora la factura electrónica era una condición imprescindible para realizar transacciones comerciales con la Administración. Las empresas debían hacerlas mediante el formato conocido como Facturae.

Pero a partir de enero de 2023 esta manera de facturar se extenderá a todas las relaciones entre empresas. Sin embargo, la implantación será progresiva, podrá hacerse de forma gradual.

En este sentido, la ley será flexible y para facilitar su implantación establece los denominados períodos transitorios. 

Cuáles son los plazos

Para empresas y profesionales con una facturación superior a los 8 millones al año: la facturación electrónica será obligatoria en el plazo de un año a partir de su desarrollo reglamentario.

Para empresas y profesionales con una facturación inferior a los 8 millones de euros el plazo es de dos años.

Solicita el Kit Digital: en Álvarez Real podemos ayudarte

Empresas y autónomos pueden acceder a las subvenciones procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno. Nos referimos al Kit Digital. A través de este programa se pueden financiar los procesos de digitalización de la empresa que, por supuesto, incluyen todos los aspectos relacionados con la facturación electrónica.

En Álvarez Real disponemos de equipos multidisciplinares que te acompañarán durante la transición a la era digital. Porque para que tu negocio evolucione debe hacerlo con todas las garantías y en las mejores condiciones. Llámanos 😊

Dejar una Respuesta