La cuota de autónomos volverá a subir en 2021, se incrementa la presión fiscal para las grandes empresas, el de Patrimonio, el I.R.P.F. el IVA para las bebidas azucaradas o las primas de seguros. Son algunas de las novedades fiscales que entrarán en vigor el 1 de enero. Te las contamos.

AUTÓNOMOS

Los autónomos volverán a pagar más impuestos en 2021. La cuota que pagan a la Seguridad Social volverá a subir entre tres y 12 euros debido al incremento de los tipos de cotización que se aprobó en 2018. En enero se estima una subida de los tipos de cotización de un 0,1% más por cese de actividad. Por tanto, pasará del 0,8% actual al 0,9%, y de un 0,3% por contingencias profesionales, pasando del 1,1% actual al 1,3%.

En la práctica, esto supone la aplicación de un incremento total de un 0,3% a partir de enero de 2021 por lo que la cuota mínima de autónomos volverá a aumentar, pasando de los 286,3 euros, tras el incremento del pasado noviembre, a los 289 euros al mes. Asimismo, la cuota máxima quedará fijada en 1.233,2 euros frente a los 1.221,03 de 2020.

Los autónomos beneficiarios de la tarifa plana no se verán afectados por esta subida. Esto se debe a que su cotización consiste en una tarifa fija de 60 euros durante los primeros 12 meses de alta desde enero de 2019, por lo que ya se le aplicó el incremento.

NOVEDADES EN EL IRPF, SOCIEDADES Y PATRIMONIO

Entre las novedades fiscales introducidas por el Gobierno destacan el incremento de la presión fiscal en el impuesto de sociedades, el de patrimonio y el IRPF para las rentas más altas.

IMPUESTO DE MATRICULACIÓN: QUIEN CONTAMINE MÁS, PAGARÁ MÁS

La industria del automóvil afronta otra subida -y, por tanto, también el consumidor- debido a la necesidad de adaptar la legislación española la normativa europea de emisiones WLTP, incrementando los tipos impositivos de los impuestos para los vehículos según sus emisiones de CO2 por kilómetro. Los colectivos críticos con la medida afirman que la norma encarecerá el precio de los vehículos hasta un 5%.

LOS SEGUROS, UN POCO MÁS CAROS

El nuevo año traerá, en principio, una subida generalizada de los seguros, en concreto, el impuesto aplicado a las primas pasará del 6% al 8%. El Gobierno justifica la medida porque este tipo permanece invariable desde 1998 y para adaptarse a los países del entorno, donde el porcentaje es mucho mayor. La subida afectará a las pólizas de automóviles, pero también a los seguros del hogar, de salud o de responsabilidad civil.

IMPUESTOS INDIRECTOS: ADIÓS AL TIPO REDUCIDO PARA LAS BEBIDAS AZUCARADAS

En 2021 pagaremos más por las bebidas azucaradas porque dejarán de beneficiarse de un tipo reducido del 10%, como el que se aplica a la mayoría de los alimentos, y pasarán a tener el IVA del 21%. La subida de este impuesto indirecto pretende fomentar los hábitos saludables.

Dejar una Respuesta