Los distintos organismos oficiales de patentes y marcas de todo el mundo están tomando distintas medidas excepcionales para adaptarse a la situación provocada por la pandemia de COVID-19. En la mayoría de los casos estas medidas se basan en restringir el acceso al público, facilitando los trámites en línea, permitir la conexión remota a sus trabajadores y ampliar el cumplimiento de los plazos para mitigar los trastornos originados por esta situación a los solicitantes de los distintos derechos de propiedad industrial.

Con el objeto de mantenerlos informados detallamos la situación y medidas adoptadas por los distintos organismos:

  • Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)

La OEPM, cumpliendo el Real Decreto 463/2020, ha suspendido todos los plazos hasta nuevo aviso. Mientras dure el estado de alarma. los procedimientos administrativos están suspendidos e interrumpidos, las comunicaciones o notificaciones automáticas que hacen referencia a plazos no se deben tener en cuenta. Están suspendidos también los plazos de prescripción y caducidad.

  • Oficina Europea de Patentes (EPO)

La EPO notificó el 15 de marzo de 2020 que desde esa fecha amplía todos sus plazos administrativos hasta el 17 de abril 2020. No obstante, esta notificación es provisional y será válida cuando se publique en el Boletín Oficial de la EPO (Official Journal).

  • Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO)

La WIPO emitió un comunicado el 17 de Marzo de 2020 en que informa de que sus trabajadores trabajarán telemáticamente y que los trámittes PCT continúan su curso habitual hasta nuevo aviso.

El 20 de marzo de 2020 realiza un aviso informativo relativo al Registro Internacional de Marcas, en el que indica que el incumplimiento de los plazos podrá ser excusado en caso de justificación debido al COVID-19.

  • Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)

La EUIPO ha tomado la decisión de extender hasta el 1 de mayo de 2020 todos los plazos que caducan entre el 9 de marzo al 30 de abril, ambos inclusive..

  • Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO)

La USPTO ha tomado la decisión de cerrar las oficinas al público pero no ha realizado ningún cambio en los plazos administrativos. No obstante, la USPTO ha hecho un comunicado para las personas afectadas por el COVID-19, en caso de no poder cumplir con los plazos necesarios podrán tramitar una respuesta con una extensión de dos meses libre de pago de tasas.

  • Otros

La mayoría de las oficinas de propiedad industrial de los diferentes países a nivel mundial también han extendido los plazos o han interrumpido sus funciones. No duden en consultarnos si necesitan más información al respecto.

Desde Alvarez Real queremos mandar un mensaje tranquilizador. Los plazos de patentes y marcas que finalicen en estas fechas están siendo debidamente monitorizados y serán notificados o tramitados de la forma habitual.

Estamos a su disposición para cualquier consulta adicional.

 

Cristina Eiroa

Técnica de Patentes

 

Dejar una Respuesta