La Oficina Española de Patentes y Marcas recibe un 9% más de peticiones que en 2019
La pandemia ha agudizado el ingenio de los españoles. Al menos así lo refleja el último informe sobre patentes de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), que en 2020 recibió un total de 1. 479, lo que supone un incremento del 9,2% respecto a 2019. El pasado año fue, además, el primer ejercicio con tendencia positiva desde la llegada de la Ley 24/2015 de patentes, normativa que entró en vigor el 1 de abril de 2017.
El crecimiento en 2020 no solo afecta a las patentes. La cifra de solicitudes de modelos de utilidad fue incluso más pronunciada, con 3 419, es decir, una subida del 24,9% respecto a las peticiones registradas durante todo el año 2019.
La OEPM es el organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que todos los años recopila y analiza las solicitudes presentadas en el territorio nacional de patentes, modelos de utilidad, certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios, marcas, nombres comerciales y de diseños industriales y atribuye buena parte de estos incrementos al fuerte impulso experimentado por las áreas de I+D+i dirigidas a luchar contra la pandemia.
Los datos avalan este argumento del organismo estatal: el informe de la Oficina Española de Patentes y Marcas establece que numerosas solicitudes presentadas el pasado año se recibieron a partir del mes de abril y, además, pertenecen al área científico-sanitaria. En concreto a ámbitos específicos y directamente relacionados con la covid-19 como la desinfección (composiciones, recubrimientos, dispositivos, mobiliario, accesorios) y la protección (mascarillas, prendas, filtros, pantallas, separadores), además de solicitudes de patentes relacionadas con enfermedades asociadas al coronavirus y su tratamiento.
Marcas y nombres comerciales
Por otra parte, las cifras relativas a las marcas y a los nombres comerciales muestran una rápida recuperación del tejido empresarial a nivel nacional “a pesar de las circunstancias difíciles de 2020”, indica la OEPM. En este sentido, las estadísticas también constatan la buena salud del sistema de marcas, con un total de 51.103 solicitudes de marca nacional, un 0’8% más que en 2019, y 12.265 peticiones de nombres comerciales, lo que representa una subida del 5’6% respecto del año anterior.