Lograr representatividad paritaria y romper techos de cristal son dos de los objetivos de la Ley de representación paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión, más conocida como la Ley de paridad, que recibió el visto bueno del Consejo de Ministros el 7 de marzo de 2023 y que establece una serie de medidas para equilibrar la presencia de mujeres y hombres en la sociedad. 

En realidad, el documento -todavía proyecto de ley- parte de una directiva europea aprobada a finales de 2022 que ya obligaba a las empresas a velar por la igualdad y a contar en su plantilla con un 40% del sexo menos representado. Pero cuando la norma (que ahora es un borrador) entre en vigor ¿cómo afectará a las empresas? ¿Habrá sanciones?  ¿Es de obligado cumplimiento para todas?

La normativa: para quién habrá cuotas y los plazos 

  • Las cuotas del 40% o lo que los mismo, de un máximo de un 60% de uno de los dos sexos, serán obligatorias para las grandes empresas, pero no para todas:
  • Serán obligatorias para las sociedades cotizadas y antes del 1 de julio de 2024, en sus órganos directivos el 40% deberán ser mujeres.
  • También las grandes empresas no cotizadas con más de 250 empleados y un volumen de negocio de 50 millones de euros al año -o cuando el total de las partidas de activo sea superior a 43 millones de euros- deberán cumplir esta cuota antes del 1 de julio de 2026.

Además, se deberá respetar este porcentaje del 40% en las juntas de gobierno de todos los colegios profesionales y en los jurados que concedan premios financiados con dinero público. 

En el ámbito político se elaborarán listas electorales cremallera (personas de uno y otro sexo ordenados de forma alterna) y la cuota se respetará en todos los estamentos y organismos de las distintas administraciones públicas.

Ahora bien, para poner en práctica la Ley de Paridad será necesario modificar otras normativas ya en vigor como la Ley Orgánica del Régimen Electoral General o la ley que regula los mercados de valores y servicios de inversión. 

Informe de igualdad

Por otra parte, las empresas que deban cumplir las cuotas de la Ley de paridad tendrán que realizar un informe de igualdad de género que se actualizará cada año para hacer un seguimiento de que se cumple la norma. 

Las compañías velarán, asimismo, para que el porcentaje se respete también en los órganos de alta dirección.  

¿Habrá sanciones?

La normativa no es muy explícita sobre el régimen sancionador, pero la previsión es que a quienes se salten lo establecido en la norma o no elaboren los informes anuales se les impongan sanciones en el marco de la Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión.

Otras obligaciones de las empresas

La futura Ley de paridad es un paso más pero no el primero. Para impulsar la representación paritaria de mujeres y hombres ya hay distintas vías y herramientas de obligado cumplimiento para el sector empresarial entre ellas dos destacan del resto: el plan de igualdad y el registro salarial.

  • Plan de igualdad: es un conjunto ordenado de medidas implantadas en la empresa dirigidas a alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo. Para llevarlo a cabo, la empresa deberá hacer un diagnóstico de la situación en el lugar de trabajo.

Aunque el plan sólo es obligatorio para las empresas de 50 o más trabajadores, las pequeñas empresas de entre 10 y 49 y trabajadores tienen a su disposición ayudas de la Xunta. El plazo para solicitarlas termina en marzo y son subvenciones de hasta un máximo del 80% del coste del plan. 

Si quieres más información sobre estas subvenciones ponte en contacto con Alvarez Real y te explicamos todos los trámites.

  • Registro salarial: es un documento donde deberá recogerse toda la información salarial de la empresa de forma detallada que muestre las retribuciones de hombres y mujeres de la plantilla por separado. En el caso de las empresas con más de 50 trabajadores si existe una diferencia de un 25% o más entre los salarios de ellos y ellas debe justificarse que esa diferencia no está relacionada con el sexo.

Dejar una Respuesta