En el Sorteo Extraordinario de Navidad siempre hay un ganador: el Ministerio de Hacienda. La razón es muy sencilla. La normativa vigente, en virtud de un gravamen especial aprobado en 2013, establece que todos los premios que superen los 40.000 euros deberán tributar por un tipo del 20% en la parte que exceda dicha cifra. Así las cosas, los afortunados que el 22 de diciembre puedan descorchar champán a lo loco deben saber lo siguiente:

  • El “Gordo”: cada décimo del primer premio está dotado con 400.000 euros de los que quedan exentos de tributar 40.000. Del resto, 360.000, hay que descontar el 20%, por lo que Hacienda se queda con 72.000 euros y la persona agraciada con 328.000 euros.
  • Segundo premio: quedaría en 108.000 euros porque de los 125.000 euros del premio hay que tributar por los 85.000 euros que no están exentos así que la Agencia Tributaria se lleva 17.000 euros.
  • Tercer Premio: de los 50.000 euros del tercer premio, están libres de impuestos 40.000 y de los 10.000 restantes Hacienda se queda con 2.000 (20%). La persona ganadora recibirá 48.000 euros.

Este año están en juego 2.520 millones, 112 más que en 2021, y como sucede todas las navidades, tanto a los titulares de premios considerados menores (importes inferiores a los 40.000 euros) como para al resto les surgirán una serie de dudas que en Álvarez Real intentaremos responder:

¿Puedo cobrar mi premio en cualquier administración de lotería? 

Sí, siempre y cuando el número premiado sea inferior a los 2.000 euros.

¿Qué pasa si supera los 2.000 euros? 

Debes llevar el boleto a cualquier entidad bancaria autorizada por Loterías y Apuestas del Estado. Es recomendable que pidas cita con el responsable de la sucursal.

Las entidades autorizadas actualmente son: Abanca, Banco Sabadell, Bankia, BBVA, Caixa Bank, Caixa Ontinyent, Cajamar, Caja Sur, BBK, Ibercaja, Kutxabank, Laboral Kutxa y Unicaja. 

¿Los premios caducan? 

Sí. Tienen una validez de tres meses contados a partir del día de la celebración del sorteo.

¡Cuidado con los décimos compartidos!

Si juegas a medias con amigos, familiares, asociaciones… debes tener en cuenta que si os toca y el importe supera los 2.000 euros es muy importante que todos los participantes estén debidamente identificados. Si solo lo cobra una persona, será a esa persona a quien le descuenten los impuestos, pero el resto deberá pagar el impuesto de donaciones al recibir la parte que le corresponde. 

Y si lo compartes por WhatsApp… 

Es recomendable mandar una imagen de la participación o décimo con el que se haya apostado. La foto debe ser clara y mostrar todos los datos del décimo, no solo el número, también la fracción y el precio. Dejad por escrito en el grupo o en la conversación quién tiene el décimo, es decir, la persona depositaria del boleto. “Los mensajes de WhatsApp pueden ser una prueba, siempre y cuando aparezcan los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno”, señala la OCU.

Los expertos recomiendan identificar a todos los participantes antes de cobrar el premio porque de lo contrario, podría parecer que es una donación de dinero, lo que obligaría al pago del impuesto de donaciones, indican.

Verónica Leal
Responsable de Asesoría Fiscal Álvarez Real

Dejar una Respuesta