La DGT se pone seria. La nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial, que entra en vigor el 21 de marzo, introduce novedades y es más restrictiva que la anterior. Coger el teléfono móvil mientras se conduce se sancionará con hasta seis puntos del carné, el doble que ahora, y no llevar el casco en moto o ciclomotor costará cuatro puntos, los mismos que te quitarán si vas en un vehículo sin cinturón. Tan solo son dos ejemplos del amplio listado de sanciones que trae consigo la nueva normativa.
Ante el endurecimiento de la normativa, en los últimos meses ha aumentado el interés por una modalidad de seguros muy específicos diseñados para blindar los carnés de conducir en caso de una retirada total de puntos.
En un mercado muy competitivo y deseoso de dar respuesta a las demandas de quienes conducen, hoy en día existen productos que aseguran la pérdida económica que puede provocar la retirada total de puntos, especialmente cuando el vehículo es una herramienta de trabajo. Quedarse sin carné puede ser en estos casos una ruina.
En Álvarez Real Correduría de Seguros ponemos toda la información a tu alcance sobre este tipo de pólizas. Te asesoramos y te ayudamos a elegir la opción que mejor se adapta a tus necesidades. Trabajamos con distintas compañías y analizamos tu caso como si fuera el único porque lo personalizamos. ¿Quieres ganar en tranquilidad? Habla con nosotros. ¡Asegura tu carné!
La ley, punto por punto
- Prohibido superar en 20 km/ h la velocidad máxima permitida para adelantar a otros vehículos. La medida afecta a las carreteras convencionales y busca minimizar el riesgo y reducir la siniestralidad en estas vías, dice la DGT.
- No usar cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil o el casco se penalizará con la pérdida de 4 puntos. (uno más que hasta ahora).
- Conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil se castiga con la pérdida de hasta 6 puntos, el doble que en la ley anterior.
- Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes costará 6 puntos.
- Para adelantar a un bicicleta o ciclomotor es necesario ocupar completamente el carril contiguo en vías de dos o más carriles por sentido. En vías de un solo carril es obligatorio mantener la separación mínima lateral de 1,5 metros. No hacerlo costará 6 puntos.
- Se permite el uso de dispositivos inalámbricos certificados y homologados en el casco para conductores de motocicletas y ciclomotores siempre que no afecten a la seguridad de la conducción.
- Los patinetes eléctricos se equiparan a ciclomotores y bicicletas, quienes los utilicen deberán llevar casco de protección. Además, se prohíbe que circulen por las aceras.
- Llevar en el vehículo inhibidores de radares o mecanismos de este tipo, aunque estén desactivados, conlleva la pérdida de 3 puntos y se interfiere en el radar, de 6.
¿Cómo recupero el saldo de mi carné?
No cometer durante dos años infracciones que supongan la retirada de puntos y los cursos de sensibilización y reeducación vial eran hasta ahora las posibilidades que la DGT ofrecía para recuperar el saldo de puntos.
Con la nueva ley incluyen otra opción: los cursos de conducción segura, aunque solo están dirigidos a quienes tengan al menos un punto en el carné. Si se realiza dicho curso, se obtendrán dos puntos adicionales hasta un máximo de 15. Se podrá hacer un curso cada dos años.
¿Qué son los seguros de retirada del carné?
Se trata de seguros muy específicos dirigidos a cubrir las necesidades de personas que han sido inhabilitadas para conducir por haber perdido de forma parcial o total los puntos del carné. Estas son algunas de las garantías o coberturas en función del tipo de póliza contratada:
- Asistencia económica y jurídica.
- Indemnización mensual de hasta doce meses en caso de pérdida total de puntos.
- Pago del curso de recuperación de puntos.
- Traslado del vehículo conducido por el asegurado.
- Gestión de infracciones de tráfico vía administrativa y contencioso-administrativa.
Azahara Porto
Álvarez Real Correduría