Las empresas están sometidas a un gran número de obligaciones que deben cumplir para garantizar el bienestar de sus equipos. En España, el marco legal que regula las obligaciones laborales de las empresas es amplio y detallado, garantizando derechos fundamentales a los trabajadores y promoviendo un entorno laboral justo y seguro. A continuación, el equipo del área de laboral de Álvarez Real ha preparado un listado de las principales obligaciones laborales que deben cumplir las empresas en el territorio español.

Así, todas las empresas independientemente de su plantilla deben cumplir con:

Registro retributivo

Esta medida se establece con el objetivo de hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y no discriminación entre mujeres y hombres en materia salarial.

Debe contener datos como los valores medios de salarios, complementos salariales de la plantilla desagregados por sexo y distribuidos por grupos, categorías profesionales o puesto de trabajo de igual valor.

Auditoria retributiva

Es obligatorio para todas aquellas empresas con una plantilla superior a 50 personas empleadas y que tengan un plan de igualdad. En ella se revisan desde la evaluación de los puestos de trabajo, posibles deficiencias en el diseño de las medidas de conciliación a las dificultades para la promoción profesional o económica.

Registro obligatorio de jornada

Este registro debe incluir el horario de inicio y finalización de la jornada de cada persona trabajadora. Además, debe conservarse durante 4 años a disposición de las personas trabajadoras, de la Seguridad Social o Inspección de Trabajo. 

Seguro de convenio

Es obligatorio contar con este tipo de seguro que tiene el objetivo de ofrecer una indemnización en caso de que un trabajador sufrauna enfermedad profesional o un accidente laboralque cause una incapacidad o el fallecimiento. Ciertos convenios colectivos también pueden establecer la obligación de cubrir toda incapacidad permanente fruto de una enfermedad común, es decir, no relacionada con el trabajo. 

De este modo, los seguros de convenio son un tipo de seguro colectivo de accidentes que contratan las empresas en favor de sus trabajadores.

Calendario laboral

Es obligatorio que el calendario laboral esté expuesto en un sitio visible de cada centro de trabajo. Se realiza de forma anual y debe consultarse previamente con los representantes legales de la plantilla. El documento recoge el horario de trabajo y la distribución anual de los días de trabajo, festivos, descansos y otros días inhábiles.

Plan de prevención de riesgos laborales

Las empresas deben garantizar la seguridad y salud de los trabajadores mediante la implementación de medidas preventivas adecuadas. Es obligatorio realizar una evaluación de riesgos laborales y elaborar un plan de prevención.

Además, debe proporcionar formación actualizada en prevención de riesgos laborales a sus empleados, adecuada a los riesgos específicos del puesto de trabajo. 

Acuerdo de trabajo a distancia

Durante la época del Covid-19 se hizo evidente que era necesario regular los trabajos a distancia, una modalidad que se incrementó considerablemente desde ese momento. Este acuerdo debe realizarse por escrito y recoge los derechos y obligaciones derivados de la actividad laboral realizada en remoto por la persona trabajadora de forma voluntaria y consensuada. Debe contener datos como la gestión de medios para teletrabajar, gastos, horarios, distribución de trabajo presencial y a distancia, lugar de trabajo y duración el acuerdo entre otras.

Protocolo de desconexión digital

Es el derecho de la persona trabajadora a no atender ningún tipo de comunicación de la empresa durante sus periodos de descanso, permisos o vacaciones. Esta normativa afecta a todo tipo de personas empleadas, independientemente de su tipo de contrato o condición laboral.

En este documento se recoge la política interna y las medidas adoptadas por la empresa para garantizar este derecho a sus empleados. 

Plan de Igualdad

En este documento se recogen las medidas adoptadas enfocadas en alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo. Es obligatorio para empresas con más de 50 personas en plantilla. 

Canal de denuncias

Las empresas de más de 50 personas trabajadoras deberán crear un sistema interno de información con el fin de crear un espacio seguro y confidencial para garantizar el anonimato de aquellas personas que denuncien conductas irregulares. De este modo, se garantiza una protección adecuada para evitar posibles represalias. 

Protocolo para evitar la discriminación del colectivo LGTBI

Esta normativa de reciente creación señala que el protocolo debe recoger medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, entre los que se debe incluir un protocolo de actuación para la atención del acoso o violencia contra las personas LGTBI. Es obligatorio tener el protocolo si la empresa tiene más de 50 personas empleadas. 

Protocolo de acoso sexual y por razón de sexo

Las obligaciones que impone la ley en este ámbito es la adopción de medidas laborales que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, arbitrar procedimientos para su prevención y ofrecer solución para denuncias o reclamaciones. Debe constar de medidas como elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas o acciones formativas.

En definitiva, cumplir con las obligaciones laborales no solo es un mandato legal, sino también una responsabilidad ética que contribuye al bienestar de los trabajadores y al buen funcionamiento de la empresa. La correcta aplicación de estas normativas favorece un entorno laboral justo y equitativo, promoviendo la productividad y la cohesión social.

Dejar una Respuesta