El fenómeno de las placas solares en las viviendas ha dejado de ser una moda pasajera para convertirse en una realidad palpable. Así lo refleja el paisaje urbano lleno de tejados revestidos de grandes cristales, y también lo confirman los datos: más de 200.000 hogares ya cuentan con placas solares en España, según un informe de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), entidad que predice que el fenómeno no ha hecho más que empezar: el crecimiento parece imparable.

Los altos precios de la luz, la simplificación del papeleo, las ayudas públicas para instalar estas infraestructuras y el interés social por energías cada vez más limpias son las principales razones de este boom al que tampoco se escapa Galicia, comunidad donde buena parte de las empresas especializadas en su fabricación e instalación tienen listas de espera.

El precio medio de este tipo de instalaciones oscila entre los 4.000 y los 7.000 euros en función de las características de los paneles y de la vivienda. Ahora bien, ¿Quién asume el coste cuando hay un fallo que no cubre la garantía de la instaladora? ¿Hay seguros especiales o las placas que tienes en tu tejado se puede incluir en la póliza del hogar? Las dudas son múltiples ante una energía alternativa de la que todo el mundo habla.

Estas son las dudas más habituales en materia de placas solares:

¿Cuánto duran las placas solares sin dar problemas?

Este tipo de instalaciones tienen una larga vida con una media de 25 años. Sin embargo, el hecho de estar a la intemperie, en el exterior de la vivienda siempre es un factor de riesgo, ya que hay contratiempos, como la propia meteorología, que en ocasiones no se puede controlar y que pude ocasionar desperfectos o daños que pueden afectar a su rendimiento.

¿El seguro del hogar me cubre las placas solares?

Sí, se pueden incluir prácticamente en todas las compañías de seguro.

¿Qué debo hacer para no llevarme un disgusto?

  • Lo más recomendable, fácil y seguro es preguntar, ponerse en contacto con tu corredor de seguro para indicar el presupuesto del valor de las mismas y si es posible incluirlas dentro de tu póliza.

También debes tener en cuenta que tu póliza incluya coberturas para hacer frente a:

  • Daños materiales
  • Fenómenos meteorológicos
  • Incendio
  • Daños o desperfectos eléctricos 

¿Hay seguros específicos?

Generalmente no hace falta hacer una póliza especial porque la mayoría de las compañías ya incluyen las placas solares dentro de las garantías de pólizas del hogar. Algunas empresas incluso lo especifican incorporando una serie de garantías precisas o en sus modalidades de seguros del hogar más completas (aunque también más caras).

Sin compromiso

En Correduría de Seguros Alvarez Real te asesoramos sin compromiso analizando las características de tu póliza y qué te conviene en función de tu caso ya que operamos con la práctica totalidad de las compañías que operan en el mercado.

Azahara Porto 
Responsable de Correduría de Seguros Alvarez Real

Dejar una Respuesta