Con la “nueva normalidad” muchas empresas o sectores se están planteado implementar como medida de seguridad, para evitar la expansión de coronavirus, controlar la temperatura a todas las personas que acceden a sus instalaciones ya sean empleados, clientes u otros visitantes.

¿Cómo afecta a la Protección de datos?

A priori parece una medida razonable como prevención y protección ante una nueva ola de la Covid-19, ya que adquiriendo termómetros infrarrojos se puede verificar de manera rápida y sencilla si una persona tiene fiebre. Sin embargo, este simple método puede tener sus limitaciones en el área de protección de datos. ¿La razón? Son datos sobre la salud y, por lo tanto, datos sensibles y precisamente por ello deben establecerse las garantías adecuadas para su uso. Por consiguiente, se verá afectada la adecuación de la protección de datos de la entidad, debiendo incluir nuevas obligaciones al tratar este tipo de datos personales.

El punto de mayor complejidad es, sin duda, encontrar una licitud para este tratamiento. En el entorno laboral, la posible base jurídica se encuentra en la obligación que tienen los empleadores de garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras a su servicio en los aspectos relacionados con el trabajo, pero fuera del entorno laboral (clientes, proveedores u otros visitantes) es más complicado encontrar la base jurídica, ya que, por el momento, no existe determinación previa de la autoridad sanitaria competente donde recomienden o permitan realizar este control.

Medidas menos intrusivas

Por todo ello, recomendamos antes de implementar este sistema, que se valoren otras medidas menos intrusivas y más efectivas (EPIs, distancia de seguridad, medidas de higiene y limpieza, medidas recomendadas por el servicio de prevención de riesgos laborales, etc.) y, sobre todo, te recomendamos que contactes con nosotros en https://alvarezreal.com/consultoria/ antes de tomar cualquier decisión al respecto para asegurarte de que cumples con las obligaciones de la normativa de protección de datos.

 

Lorena Vázquez

Consultora

Delegada Certificada de Protección de Datos por la AEPD

Dejar una Respuesta