Garantizar la hucha de las pensiones, proteger el sistema, es el gran objetivo de la reforma que cambiará de forma sustancial el actual El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 17 de marzo el Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, lo que en la práctica supondrá un cambio importante para los futuros pensionistas. Estas son las principales novedades que trae la reforma.

La cuantía podrá calcularse con los últimos 25 o 29 años cotizados: 

Se amplía el período de cómputo que se toma para saber cuánto se cobrará de pensión y por primera vez se establece un modelo dual, es decir, para saber la cuantía de la pensión la persona podrá utilizar los últimos 25 años cotizados o los últimos 29 de su vida laboral. Si elije esta última opción también podrá desechar los dos años que menos le beneficien.

¿Cuándo se podrá elegir entre las dos opciones? 

La posibilidad de ampliar y rechazar el período menos favorable no será automático, se realizará de forma progresiva durante 12 años que comenzarán a contar a partir de 2026.

Hasta 2040 podrá elegirse entre esta opción y los últimos 25 años, entre 2041 y 2043 habrá un periodo transitorio. De esta forma,  la primera de las opciones (25 años) subirá cada seis meses por año, desde 25,5 años en 2040 a 26,5 años en 2043. A partir de 2044 desparecerá la posibilidad de elegir entre los 25 y 29 años: sólo se calculará con 27 años cotizados.

Subida progresiva en el MEI

Se incluye una subida progresiva del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

Se amplía la cobertura de las lagunas de cotización

La cobertura de lagunas de cotización, que son los períodos en los que no se ha cotizado o se ha hecho por debajo de las bases mínimas, se mejora para las mujeres y el complemento de la brecha de género subirá un 10% adicional a su revalorización anual en 2024-2025. 

Así, los vacíos de cotización se compensarán con el 100% de la base mínima los primeros cuatro años.  Para las trabajadoras por cuenta ajena se añade el 100% de la base mínima entre el mes de vacío 49 y el 60 y el 80% de la base mínima entre el mes número 61 y el 84.

Aumento de las bases máximas y subida de las mínimas contributivas

Habrá una subida anual de 1,2 puntos porcentuales de la base máxima de cotización desde 2024 y hasta 2050. 

Por otro lado, a partir de 2027, las pensiones mínimas no contributivas no podrán ser inferiores al umbral de la pobreza calculado para un hogar compuesto por dos personas adultas. El objetivo es que la pensión mínima de jubilación contributiva alcance al en 2027 los 16.500 euros anuales, lo que supone un 22% más que ahora.

Las pensiones mínimas no contributivas también subirán con el IPC y se incrementarán cada año, en el mismo período y por el mismo procedimiento, pero se multiplicará por 0,75 el umbral de la pobreza de un hogar unipersonal.

Reducción de jornada 

Los tres primeros años de excedencia o de reducción de jornada por el cuidado de familiares de hasta segundo grado de cosanguinidad o afinidad  (hijos, hermanos, abuelos y nietos) se considerarán cotizados.

Cuota de solidaridad

Es un término nuevo y una de las principales novedades de la reforma. Su objetivo es garantizar el sistema de pensiones al mejorar los ingresos de la Seguridad Social y su carácter redistributivo.

Se trata de una nueva cotización que se aplicará de manera progresiva desde 2025 y sobre la parte del sueldo que supere la base máxima.  La cuota de solidaridad afectará a tres tramos de salarios.

Se aplicará una cuota de solidaridad de:

  • 0,92% a los salarios que vayan de la base máxima a un 10% superior.
  • 1% a los salarios que vayan del 10,1% de la base máxima hasta el 50%.
  • 1,17% a los salarios que superen el 50% de la base máxima.

Autónomos:

La reforma de las pensiones traerá una buena noticia a este colectivo: la cobertura de las lagunas de cotización beneficiará a aquellas personas que las tengan por un cese de actividad. Tendrán una cobertura de 6 meses con el 100% de la base mínima de cotización.

Están exentos de la cuota de solidaridad, al menos por el momento.

Dejar una Respuesta