Desde el 1 de enero de 2024 todos los gallineros deben estar censados en el Registro de Explotaciones Avícolas de Autoconsumo de la Xunta de Galicia. No es una recomendación, sino una obligación. En la práctica, la medida, que parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha supuesto una revolución en el rural gallego, donde son muchas las casas de aldea que tienen corrales para la crianza de gallinas, pavos, ocas… que no se destinan a la comercialización sino al consumo propio, tanto si se trata de carne como de productos derivados como huevos.

Para que no pierdas tiempo ni te compliques con el papeleo –la inscripción puede realizarse online y presencial- en Alvarez Real podemos ayudarte, tanto en nuestra sede central como en cualquiera de las delegaciones que tenemos en Galicia, muchas de ellas en el rural. Así que, si tienes dudas a la hora de realizar los trámites, ponte en contacto con nosotros. 

Esto es lo que debes saber del registro obligatorio de gallineros:

¿Qué es el REGA – Registro General de Explotaciones Ganaderas? 

Es el Registro General de Explotaciones Ganaderas y depende del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Forma parte de las medidas aprobadas por la UE en el marco de la legislación agraria. El REGA se puso en marcha en 2021 pero hasta este año no era obligatorio en Galicia.

¿A quién afecta el REGA? 

A todos los corrales donde haya aves (gallinas, pavos, patos, gansos, codornices, palomas…) para autoconsumo.  Según la normativa vigente, una explotación de autoconsumo es aquella que tiene un máximo de 30 gallinas ponedoras o cincuenta pollos de engordeque no sean objeto de comercialización.

¿Por qué es obligatorio hacer la inscripción del gallinero? 

Por seguridad alimentaria, para velar por la sanidad animal. Al registrar el gallinero, en la Administración queda constancia la localización exacta de los gallineros. Si se activa una alerta alimentaria o se detecta un caso de gripe aviar, este censo permitiría saber dónde se ha originado el problema.

¿Qué documentación hay que aportar en el REGA?

  • Los datos personales: nombre, apellidos, DNI, dirección, teléfono y dirección de email
  • La dirección del gallinero: hay que indicar las coordenadas exactas del corral.

¿Dónde se inscribe? 

De forma presencial en las oficinas agrarias comarcales y de forma online en la web de la Consellería de Medio Rural (en la sede electrónica de la Xunta). 

¿Qué pasa si no lo haces? 

Aquellas personas que no inscriban sus gallineros, aunque no superen los 30 animales, tendrán un problema. Primero, no podrán comprar más aves, ya que a partir de ahora para comprarlas se solicitará el número del REGA y, segundo, podrían enfrentarse a multas de entre 600 y 3.000 euros.

Dejar una Respuesta