Una nueva medida que afecta casi a 4 millones de autónomos que tendrán que revisar si el sistema de cotización se corresponde con los rendimientos netos.
Como ya adelantamos desde Álvarez Real en varias ocasiones, desde el 1 de enero de 2023, el sistema de cotización de las personas trabajadoras autónomas en España cambió, y lo hizo calculando ahora los rendimientos netos anuales que obtienen en todas sus actividades. Esta medida pretende alinear gradualmente las cotizaciones de los profesionales autónomos con las de los empleados por cuenta ajena, en un proceso que se extenderá hasta 2032 y que será revisado cada tres años.
Este nuevo sistema introduce una flexibilidad que permite a los profesionales autónomos ajustar su base de cotización según sus ingresos reales durante el año. Así, si sus ingresos cambian, pueden modificar la base de cotización para reflejar mejor su situación económica. A casi un año de su implementación, llega la primera regularización de cuotas basada en los datos de ingresos reales del ejercicio 2023.
¿Cómo se lleva a cabo el proceso de regularización?
La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) revisará los ingresos netos mensuales de cada autónomo/a para establecer una base de cotización definitiva. Este proceso implica:
- Cálculo de los rendimientos netos mensuales: La TGSS examinará los ingresos netos de 2023 para determinar la base de cotización correcta.
- Verificación de la base de cotización provisional: Se comparará la base elegida inicialmente por el autónomo/a con los ingresos netos obtenidos.
- Ajuste de la cuota: Si se cotizó por menos o por más de lo correspondiente, la TGSS reclamará o abonará la diferencia.
¿Qué ocurre si pagaste menos o más de lo que te corresponde?
Si cotizaste menos de lo que debías: Deberás abonar la diferencia a la Seguridad Social en un plazo de 30 días desde la notificación, y que es la que llegará ahora a partir del 15 de noviembre.
Si cotizaste de más: En este caso, la TGSS devolverá el exceso de cuota, a menos que el autónomo/a decida renunciar a la devolución para destinar ese importe a futuras pensiones y otras prestaciones. La devolución se podrá solicitar hasta el 30 de abril de 2025.
¿Puedo renunciar a la devolución?
Aquellos que hayan cotizado más de lo debido pueden optar por no recuperar esa cantidad. Si renuncian a la devolución, ese importe se sumará a sus aportaciones, lo que puede resultar e una mejora de las futuras pensiones. Desde el momento en que se recibe la notificación, se dispone de un mes para comunicar la decisión de renuncia.
¿Es posible mantener una base de cotización superior?
Sí, los autónomos/as que a 31 de diciembre de 2022 ya tenían una base de cotización superior a la que les corresponde podrán seguir cotizando en un nivel superior, siempre que lo hayan hecho de forma continuada.
¿Cuándo llegarán las notificaciones?
La TGSS comenzará a enviar las primeras notificaciones a partir de la segunda quincena de noviembre. Las notificaciones se recibirán a través del apartado «notificaciones/comunicaciones» en la sede electrónica de la Seguridad Social. Como este proceso afecta a más de 3,7 millones de autónomos, la regularización se extenderá hasta 2025.
En resumen:
Este proceso de regularización puede parecer complejo, pero busca asegurar que cada autónomo cotice en proporción a sus ingresos reales, ofreciendo la oportunidad de ajustar las bases de cotización para un sistema más justo y flexible.