El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España sube 15 euros al mes tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos UGT y CCOO.
Su aplicación será retroactiva desde el 1 de septiembre. Así, el sueldo mínimo que percibirán los trabajadores pasa de 950 a los 965 euros mensuales. Pero ¿cómo afectará esta medida a pymes y autónomos? ¿Aumentarán los gastos?
Te lo contamos todo.
LAS CIFRAS…
Autónomos: suben los costes. Aunque la medida afecta a todas las empresas, lo cierto es que la subida del SMI tendrá una mayor repercusión en los trabajadores autónomos. Al incrementarse el salario mínimo también sube la base de cotización mínima y, como consecuencia, también la cuota de autónomos. Los salarios de sus trabajadores, si los tiene, y las cotizaciones a la seguridad social también aumentan.
La subida repercute en los costes generales de la empresa, aumentando la cantidad a pagar por tener trabajadores a su cargo en torno a un 30% demás del salario bruto.
No obstante, en el caso de los autónomos, el incremento no será igual para todo el colectivo, ya que depende de la base de cotización:
- Un autónomo que paga la base mínima (944,40 euros al mes) desembolsará 289 euros.
- Un autónomo con base máxima (4.070,10 euros) tendrá una cuota de 1.245 euros.
En cualquiera de los casos anteriores, el incremento será de entre 12 y 15 euros.
- La cuota por cese de actividad subirá de 0,8 % a 0,9%.
En resumen, entre las cotizaciones a la Seguridad Social, salario y la subida del tipo de cotización, el incremento del SMI puede suponer, en el mejor de los casos, un gasto de 456 euros más al año por trabajador.
La subida también afectará muy especialmente al Régimen Especial Empleadas de Hogar pues se rigen en cotización y salarios por el Salario Mínimo Interprofesional.
LA SEGUNDA SUBIDA DESDE 2020
El salario mínimo estaba establecido en 950 euros al mes en 14 pagas -tras la subida del 5,5% que el Gobierno aplicó en febrero de 2020. A partir de ahora, y tras el pacto con los sindicatos, el SMI se queda en 965 euros mensuales en 14 pagas con efectos retroactivos desde el 1 de septiembre, lo que supone un incremento del 1,6% respecto a 2020.