Fuera de plazoSubvenciones

SUBVENCIONES PARA ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EMPRESAS TURÍSTICAS

Por 3 diciembre 2022septiembre 12th, 2023Sin Comentarios

Título

SUBVENCIONES PARA ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EMPRESAS TURÍSTICAS

Descripción

La realización de actuaciones de eficiencia energética que impulsen la economía circular en edificios completos cuyo uso sea el alojamiento turístico. Están incluidas las siguientes tipologías: hoteles, pensiones, establecimientos de turismo rural, albergues turísticos y apartamentos turísticos. Quedarán excluidos los establecimientos de alojamiento turístico que ocupen parcialmente un edificio.


Resumen

Plazo de solicitud
Desde 03/12/2022 hasta 30/03/2023

Beneficiarios

Pequeñas y medianas empresas (pymes), siempre que tengan residencia fiscal en España, y se encuadren en alguno de los siguientes colectivos:
 
a) Las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada que sean propietarias de edificios existentes destinados a alojamiento turístico.
b) Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios destinados a alojamiento turístico, que acrediten dicha condición mediante contrato vigente que les otorgue facultad expresa para acometer las obras de reforma objeto del Acuerdo de 29 de marzo de 2022.
 
Las entidades solicitantes deberán estar inscritas en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Xunta de Galicia (en adelante, REAT).

Requisitos principales del Proyecto

Las actuaciones subvencionables, deben encuadrarse en las siguientes tipologías:
 
a) Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica (tipología 1).
 
b) Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria; incluida la instalación de redes de calor y frío alimentadas por fuentes de energía renovable y/o calor residual para complejos turísticos de varios edificios (tipología 2).
 
c) Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación (tipología 3).

Deberán realizarse en edificaciones existentes y construidas con anterioridad al 1 de enero de 2007, siempre que sean edificios completos cuyo uso sea el de alojamiento turístico.

No serán subvencionables las realizadas en edificios de nueva construcción, las intervenciones que supongan una ampliación (incremento de superficie o volumen construido), ni las que supongan un cambio de uso del edificio.

Inversiones y gastos subvencionables 

Aquellos que sean necesarios para conseguir los objetivos energéticos del Plan de modernización y competitividad del sector turístico y determinados en el anexo III.

Solo se admitirán actuaciones por parte de los destinatarios últimos de las ayudas iniciadas con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de la ayuda, sin perjuicio de los costes correspondientes a actuaciones preparatorias que sean necesarios para presentar la solicitud o llevar a cabo las correspondientes inversiones, que sí podrán ser considerados subvencionables, aun cuando hubieran sido facturados con anterioridad siempre y cuando la fecha sea  posterior a 1 de enero de 2021.

Cuantía de las ayudas

 

Tipología de actuación

(% s/coste elegible)

Ayuda base

 

Ayuda adicional

 

% ayuda

base

% adicional (eficiencia energética)

 

% adicional (actuación

integrada)

Calificación final A

Calificación final B

Incremento de 2

o más letras

Tipo 1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica

 

50 %

 

15 %

 

10 %

 

5 %

 

25 %

Tipo 2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas

 

40 %

 

10 %

 

5 %

 

0 %

 

20 % (subtipologías 2.1 y 2.2),

15 % (subtipologías 2.3) y

5 % (subtipologías 2.4 y 2.5)

Tipo 3. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación

 

20 %

 

10 %

 

5 %

 

0 %

 

5 %

IMPORTANTE:

Esta ayuda está destinada a proyectos de eficiencia energética. Por ello, para valorar la viabilidad de la solicitud deberá realizarse un estudio previo con nuestro arquitecto colaborador. El coste del estudio previo irá desde los 150€+IVA para los expedientes más sencillos pudiendo verse incrementado en función de su complejidad.

El coste del estudio previo, se deducirá del coste de la solicitud si finalmente el solicitante cumple con los requisitos y desea realizar el trámite.

El coste de certificados de eficiencia energética, del proyecto y demás trámites técnicos, vendrá determinado por las actuaciones a ejecutar.