Desde el 1 de abril de 2023 las personas trabajadoras ya no tienen que entregar el parte de baja en su empresa porque ese trámite lo hará la Seguridad Social, según una norma aprobada en el último Consejo de Ministros de 2022 y que acaba de entrar en vigor.
Así que, a partir de ahora, el facultativo que expida el parte médico de baja, confirmación o alta, entregará a la persona trabajadora tan sólo una copia del mismo, pero no será necesario que ésta traslade una copia de ese parte porque la empresa lo podrá descargar del Fichero INSS Empresas.
El nuevo sistema funciona así: el Servicio Público de Salud, mutua o empresa colaboradora remitirá los datos contenidos en los partes médicos de baja, confirmación y alta al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por vía telemática.
El INSS, a su vez, comunicará a las empresas los datos identificativos de carácter administrativo sobre los partes médicos de baja, confirmación y alta emitidos por los facultativos.
¿A qué están obligadas las empresas?
- A remitir al INSS, en un plazo máximo de tres días hábiles y a través del Sistema RED, los datos económicos del parte médico de baja. De este modo, indican en la Seguridad Social, “las empresas ya no tienen que transmitir al INSS los datos económicos contenidos en los partes de confirmación y de alta, simplificando estos procesos”.
- Otra de las novedades consiste en que el INSS no va a exigir la cumplimentación de la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO) por parte del facultativo, lo que supone una disminución de la carga de trabajo que asumen, ya que pasará a ser voluntario por parte de los servicios de salud.
- Las empresas serán ahora las responsables de cumplimentar la información de la actividad funcional que desarrolla el trabajador, es decir, tanto la cumplimentación del CNO como una descripción de las funciones que desempeña el trabajador y el detalle de su puesto de trabajo.
- Tampoco será obligatorio que el facultativo cumplimente el nombre de la empresa, pero sí deberá cumplimentar el campo correspondiente al puesto de trabajo que el trabajador le indique, que posteriormente se contrastará con los datos que se faciliten por la empresa al INSS.