Título
Ayudas a los proyectos de los comercios minoristas gallegos para contribuir a la reactivación del comercio gallego.
Descripción
Se convocan, en régimen de concurrencia no competitiva, ayudas a los proyectos de los comercios minoristas gallegos para contribuir a la reactivación del comercio gallego garantizando la seguridad laboral y la generación de confianza en el consumidor.
Resumen
Plazo de solicitud
Desde 19/06/2020 hasta 31/07/2020
Beneficiarios
• Que desarrollen su actividad en Galicia al menos en un centro de trabajo.
• Que, teniendo la condición de pyme conforme a los requisitos establecidos por la Comisión Europea en su Recomendación 2003/361/CE, de 6 de mayo de 2003 (DOUE 124, de 20 de mayo, p. 36), empleen menos de diez (10) trabajadores y no tengan la consideración de gran establecimiento comercial según la normativa aplicable.
• Que estén dados de alta en alguno de los epígrafes del IAE que se relacionan en el anexo I.
• Que desarrollen la actividad comercial en uno o varios establecimientos, que individualmente no superen una superficie total de 300 metros cuadrados, excepto que la actividad comercial se encuadre en el epígrafe 653 del IAE.
Requisitos principales del Proyecto
-Deben derivarse del informe de Autodiagnóstico efectuado con la herramienta ComercioSeguroGalicia, de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, que deberá adjuntarse junto con la solicitud de ayuda.
-Serán subvencionables los gastos e inversiones, realizados entre el 15 de marzo de 2020 y la fecha límite de justificación establecida en la resolución de concesión.
-El importe de los proyectos subvencionables estará comprendido entre 300 y 1.200 euros.
-Se contempla que los solicitantes puedan solicitar un anticipo del 50 % de la subvención otorgada.
Inversiones y gastos subvencionables
• Pantallas protectoras para mostradores y zonas de caja.
• Vinilos adhesivos para la delimitación en el suelo de zonas seguras, marca de los flujos de clientes, marca de posicionamiento y de la distancia de seguridad interpersonal.
• Dispositivos de control de aforos y de sistemas de conteo de clientes u otro sistema para garantizar la distancia entre clientes.
• Dispositivos de control de temperatura.
• Cualquier otra medida de las recomendadas por la autoridad sanitaria que permita incrementar la protección de los empleados y clientes.
• Puertas de apertura automática.
• Instalación de puntos de autopago.
• Sensores de luz.
• Cualquier otra medida o dispositivo para minimizar el contacto.
4. La instalación de equipos de desinfección de superficies, ambientes y productos.
5. La contratación de servicios para reforzar la limpieza de los locales y realizar desinfecciones de forma periódica. La cantidad destinada a este apartado no podrá exceder del 20 % del total de actuaciones subvencionables, para un período máximo de prestación de servicios de 6 meses. Consecuentemente, ningún proyecto podrá constar únicamente de actuaciones contempladas en este epígrafe.
6. La adquisición de equipos o realización de obras que permitan la ventilación y renovación del aire del establecimiento comercial.
7. Cartelería y puntos de informaciones, físicos o digitales, sobre las medidas de prevención ante el COVID-19 implementadas en el establecimiento comercial.
8. De manera excepcional, otros que puedan contribuir a proteger la salud de los comerciantes, empleados y clientes frente al COVID-19, lo cual se motivará en la resolución de concesión.
Cuantía de las ayudas
100 % de los conceptos subvencionables, con un límite máximo por solicitante de 1.200 euros.