SubvencionesVigentes

INNOVAPEME 2021

Por 6 mayo 2021mayo 7th, 2021Sin Comentarios

Título

INNOVAPEME 2021

Descripción

Se publica la convocatoria de ayudas de la Agencia Gallega de Innovación dirigidas a las microempresas, pequeñas y medianas empresas, destinadas a la financiación de las actividades integradas en planes de Innovación que les permitan el fortalecimiento en aquellas áreas que sean relevantes para la sistematización e internacionalización de los procesos de innovación de la empresa.


Resumen

Plazo de solicitud
Desde 06/05/2021 hasta 07/06/2021

Beneficiarios

Microempresas, pequeñas y medianas empresas, con domicilio social o un centro de trabajo en Galicia, donde deberán desarrollar las actividades para las que se solicitan la ayuda.

Requisitos principales del Proyecto
Solo se financiarán las actividades del Plan de innovación desarrolladas en la Comunidad Autónoma gallega.
a) Deberá reunir una serie de actividades que constituyan un conjunto completo y homogéneo que permita implementar o incrementar las capacidades innovadoras de la empresa solicitante.
b) Las actividades incluidas en el plan de innovación deben implicar una o varias de estas opciones:
b.1) Actividades de innovación: destinadas principalmente a corregir deficiencias de mercado relacionadas con externalidades positivas (desbordamiento del conocimiento), deficiencias de coordinación y, en menor medida, información asimétrica; estas actividades comprenderán la obtención, validación y defensa de patentes y otros activos inmateriales, el envío en comisión de servicio de personal altamente cualificado y la adquisición de servicios de asesoramiento y apoyo a la innovación.
b.2) Innovación en materia de procesos y/o de organización: la aplicación de un método de producción o suministro nuevo o significativamente mejorado (incluidos cambios significativos en cuanto a técnicas, equipamientos o programas informáticos), de un nuevo método organizativo a las prácticas comerciales, la organización del centro de trabajo o las relaciones exteriores de una empresa.
No se incluyen los cambios o mejoras de importancia menor, los aumentos de las capacidades de producción o servicio mediante la introducción de sistemas de fabricación o logística muy similares a los ya utilizados, el abandono de un proceso, la mera sustitución o ampliación de capital, los cambios exclusivamente derivados de variaciones del precio de los factores, la producción personalizada, la adaptación a los usos locales, los cambios periódicos de carácter estacional u otros cambios cíclicos y el comercio de productos nuevos o significativamente mejorados.
c) El presupuesto subvencionable será de un mínimo de 80.000 euros y de un máximo de 200.000 euros, la presentación de un plan de innovación con un presupuesto fuera del rango establecido será causa de inadmisión da la solicitud de la ayuda.
d) Su duración mínima será de un año y la máxima se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2022, la presentación de un plan de innovación con una duración fuera del rango establecido será causa de inadmisión da la solicitud de la ayuda.

Inversiones y gastos subvencionables

Aquellas incluidas en un plan de innovación, que deberá reunir, necesariamente, las siguientes características:
Para actividades de innovación:
a.1) Costes de obtención, validación y defensa de patentes y otros activos inmateriales; se incluirán los costes derivados de la obtención de certificaciones oficiales vinculadas con el Plan de innovación.
a.2) Costes de envío en comisión de servicio de personal altamente cualificado procedente de un organismo de investigación y difusión de conocimientos o una gran empresa, que trabaje en actividades de investigación, desarrollo e innovación en una función recientemente creada en la entidad beneficiaria y que no substituya a otro personal.
Se entenderá por personal cualificado el personal que posea un título universitario y un mínimo de cinco años de experiencia profesional pertinente, que podrá incluir formación en doctoramiento, y por comisión de servicio el empleo temporal de personal por parte del beneficiario con derecho del personal a regresar a el anterior empleador.
Se incluirán todos los costes derivados de la comisión de servicio (contrato, movilidad…) en los que incurra la empresa beneficiaria.
a.3) Costes de servicios de asesoramiento en materia de innovación: consultoría, asistencia y capacitación en los ámbitos de la transferencia de conocimiento, la adquisición, protección y explotación de activos inmateriales, y el uso de normas y reglamentos que los incorporan.
a.4) Costes de servicios de apoyo en materia de innovación: bancos de datos, bibliotecas, investigación de mercados, laboratorios, etiquetaje de calidad, ensayo y certificación, con el fin de desarrollar productos, procesos o servicios más eficaces.
Para innovación en materia de procesos y organización:
b.1) Costes de personal propio.
b.2) Costes de personal de nueva contratación.
b.3) Costes de equipamiento y material instrumental de nueva adquisición y no adquirido con fondos o ayudas públicas en la medida en que se utilicen para las actividades del plan de innovación.
b.4) Costes de adquisición de licencias de propiedad industrial: las licencias deberán ser adquiridas u obtenidas de fuentes externas, siempre y cando la operación se realice en condiciones de plena competencia y sin elemento ninguno de conclusión.
b.5) Costes de material, suministros y productos similares, que se deriven directamente del desarrollo del plan y que deberán estar especificados en la Memoria del Plan de innovación. Los costes de material de oficina y consumibles informáticos en el se financiarán en este concepto. Este coste no podrá superar el límite del 20 % del coste total de la actividad subvencionada.
b.6) Subcontrataciones: aquellas actuaciones contratadas con terceros, que supongan la ejecución de una parte de las actividades incluidas en el Plan de innovación que constituye el objeto de la subvención.

Cuantía de las ayudas

50% de los costes de implementación del plan de innovación de la empresa.