El Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo aprobado por el Gobierno con 54 nuevas medidas complementarias a las ya aprobadas para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus incluye un subsidio por desempleo temporal para las empleadas de hogar. Lo pueden solicitar si se quedan en el paro o si ven reducidas sus horas de trabajo. Estos son los requisitos:

¿QUIÉN LO PUEDE PEDIR?

Empleadas del hogar que están dadas de alta en la Seguridad Social antes de la entrada en vigor del estado de alarma y que se hayan quedado o queden sin empleo o vean reducidas sus horas de trabajo en uno o varios domicilios, de manera total o parcial, con motivo de la alerta sanitaria.

¿QUÉ DOCUMENTOS HAY QUE PRESENTAR?

Una declaración firmada por la persona empleadora o la carta de despido.

¿DE CUÁNTO ES EL IMPORTE DEL SUBSIDIO?

La cantidad varía en cada caso porque equivaldrá al 70% de la base de cotización de la trabajadora y tendrá como tope el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sin pagas extraordinarias.

Se podrá cobrar desde la fecha del despido y no se podrá cobrar si se está de baja por incapacidad temporal.

¿ES COMPATIBLE CON OTRAS AYUDAS?

Sí, el subsidio temporal es compatible con otros salarios por cuenta ajena o propia, pero la suma de ambos no podrá superar en ningún caso el salario mínimo.

Excepciones:

  • No se podrá compaginar con el subsidio por incapacidad temporal.
  • Tampoco con el permiso retribuido recuperable, aprobado por el Gobierno mediante decreto-ley.

 ¿EL SUBSIDIO ES RETROACTIVO? ¿DÓNDE SE SOLICITA?

Sí, el subsidio por desempleo temporal tiene carácter retroactivo, siempre que se solicite con motivo de la crisis generada por la alerta sanitaria y con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 463/220, de 14 de marzo, tras la declaración del estado de alarma.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo encargado de hacer los trámites y establecerá, en el plazo de un mes a partir del 2 de abril, la forma de hacerlo: el procedimiento para tramitar las solicitudes, los formularios, cómo se presenta la solicitud (presencial o vía telemática) y los plazos para su presentación.

Dejar una Respuesta