Desde los inicios de la pandemia los seguros de salud privados viven su particular edad de oro hasta el punto de que entre enero y septiembre de 2021 la contratación de este tipo pólizas creció un 4,9%. Solo en los seis primeros meses del pasado año se realizaron 407.390 contratos nuevos, cuando la media anual en España ronda los 340.000, según el último informe de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones). Y con una sanidad pública sobresaturada y unas listas de espera que no paran de crecer todo apunta a que esta tendencia seguirá al alza en 2022.
Ahora bien, elegir un seguro médico privado no es fácil. ¿Te cuesta decidir? ¿Desconfías de los seguros lowcost? ¿Términos como período de carencia te suenan a chino? ¿Dudas entre copago o sin copago? Las preguntas son múltiples. Y es que una oferta de compañías cada vez más amplia, con productos de múltiples modalidades, complica la ya ardua elección de un servicio cuya finalidad es cuidar de algo tan valioso como la salud. Por este motivo, el asesoramiento profesional es tan importante para tomar la decisión adecuada.
En Álvarez Real trabajamos con una amplia oferta de compañías aseguradoras. Somos especialistas en aclararte las cosas y en sacarte de dudas porque, como expertos en la mediación de seguros, no nos casamos con nadie. Analizamos cada caso sin más interés que el de ofrecerte las mejores opciones en función de tus circunstancias y necesidades.
Si estás pensando en contratar un seguro médico hay una serie de aspectos básicos que debes valorar antes de apostar por una u otra compañía.
- CUADRO MÉDICO. BUSCA Y COMPARA: Cada aseguradora tiene conciertos con una serie de médicos, especialistas y centros y su oferta (denominada cuadro médico) suele ser diferente a la del resto de compañías. Es muy necesario que te informes bien, que mires, analices y compares los cuadros médicos que más te interesan para que elijas la oferta que más se adapta a tus necesidades. En los cuadros médicos suele haber grandes diferencias tanto en número de profesionales, como en los centros médicos u hospitales a los que puedes acceder. Debes tener claro qué necesidades quieres cubrir.
- FÍJATE EN LAS EXCLUSIONES: El tipo de cobertura define el tipo de prestaciones. Por esta razón es fundamental saber a cuáles tienes derecho y qué se queda fuera de la póliza que vas a pagar. Muchas coberturas básicas, por ejemplo, no incluyen servicios como la asistencia en el extranjero, la realización de pruebas de alto diagnóstico -como tacs o resonancias- o las hospitalizaciones o intervenciones quirúrgicas. Evidentemente, el precio de la póliza marcará la diferencia. A mayor prima, mayores serán las prestaciones.
- ¡OJO A LOS PERÍODOS DE CARENCIA!: Algunas coberturas tienen período de carencia, que se define como el tiempo que transcurre desde que contratas el seguro hasta que puedes utilizar algunas de las coberturas incluidas en tu póliza.
- PRESTACIONES ADICIONALES: Determinadas compañías tienen pólizas que dan la opción a contrataciones adicionales de servicios a precios muy ventajosos. Es el caso de estudios genéticos, asistencia urgente en el extranjero o cirugía láser. Infórmate de precios y posibilidades.
- COPAGO ¿SÍ O NO? El copago es la participación de la persona asegurada en un acto médico o, dicho de otro modo, paga una pequeña cantidad adicional por usar determinados servicios del seguro que tiene contratado. Las pólizas con copago son entre un 15 o 20% más baratas que las pólizas sin copago. Antes de contratar un producto es recomendable consultar el tipo de copagos que incluye. Cuanto más alto es el importe del copago más bajo será el de la prima anual.
Azahara Porto
Correduría de seguros