La segunda edición se amplía con dos nuevos ámbitos: ayudas a la inversión y apoyo al emprendimiento.

Las otras líneas de atención directa abarcan cinco campos: 
general, financiero, negocio, operaciones y personas.

La Xunta lanza una nueva edición de Igape Responde
El programa Igape Responde 2022, en el que participa Alvarez Real, arranca tras el éxito del año pasado

Igape Responde, el programa de asesoramiento empresarial de la Xunta, online y gratuito, creado en 2020 en plena pandemia para dar respuesta a las necesidades de empresas y autónomos ante los nuevos retos que presenta el actual contexto económico, ya tiene segunda edición.

La iniciativa ofrecía apoyo en los ámbitos general, financiero, negocio, operaciones y personas y este año da un paso más e incorpora dos nuevos campos: apoyos al emprendimiento y ayudas a la inversión. 

En qué consiste: 

Igape Responde es un programa de ayuda directa a empresas, personas autónomas y emprendedoras impulsado por la Xunta y totalmente personalizado en el que se ofrece asesoramiento experto en aspectos tan esenciales como la implantación del teletrabajo, prestaciones de servicios, búsqueda de financiación o reconfiguración de la oferta comercial de un negocio.

Además de servicios de asesoramiento y mentorización, Igape Responde permite acceder a sus usuarios a charlas y seminarios, ofrece guías de respuestas a preguntas frecuentes y difunde boletines informativos. 

Asimismo, facilita información sobre las ayudas de la Administración autonómica dirigidas al comercio y los sectores industrial y de servicios para garantizar la seguridad, potenciar la digitalización y las ventas en el exterior, entre otros ámbitos.

A quién se dirige: 

A pymes, personas autónomas y emprendedoras.

Cómo se solicita: 

El asesoramiento del Igape Responde puede solicitarse a través del teléfono 900 815 151 y del correo igaperesponde@igape.es

Otra de las vías para pedirlo es a mediante un formulario disponible en la página web del programa https://responde.igape.es/ o las redes sociales. 

¿Ya está disponible?

Sí, el programa está operativo desde el 12 de julio, fecha desde la que se pueden presentar las solicitudes. 

Ayuda experta e inmediata

La agilidad es una de las características que convierten Igape Responde en un programa diferente. El tejido empresarial y las personas emprendedoras pueden acceder hasta a 17 tipos de medidas que se implementan de manera rápida en un plazo de dos semanas y tras una evaluación personalizada. 

El soporte incluye un seguimiento posterior de un mes para acompañar y comprobar que la medida se ha implantado correctamente.

En total son hasta 25 horas de consultoría personalizada.

Hay dos líneas de acción principales: son las consultas rápidas y el asesoramiento en línea (online).

  1. Consultas rápidas: una persona experta atiende y resuelve dudas de empresas, personas autónomas y emprendedoras brevemente, de forma inmediata. Con una dedicación de entre 15 y 180 minutos se pueden solventar este tipo de consultas. 

    Este servicio está disponible para los siete ámbitos de actuación.
  2. Asesoramiento online. Permite disponer de un asesoramiento personalizado de hasta 25 horas durante aproximadamente seis semanas. Una persona experta en el sector o campo solicitado por ti, se pone a tu disposición. Tras analizar el caso y realizar un estudio de la situación se implantarán, en colaboración con la empresa, pyme, persona emprendedora o autónoma, las medidas que se consideren oportunas, prácticas y orientadas a obtener resultados, y se realizará un seguimiento posterior. Este proceso dura unas seis semanas. 

    Este servicio está disponible para los siete ámbitos de actuación.

Más de 1.200 personas se beneficiaron en la primera edición

Un total de 1.210 personas recibieron el apoyo de este servicio durante la primera edición de Igape Responde (septiembre 2020-marzo 2021), la mitad de ellas fueron personas autónomas, según los datos facilitados por la Xunta.

  • En el ámbito de negocio, el programa ayudó a las empresas a mejorar su visibilidad y promoción en Internet. Se hizo a través de la elaboración de contenidos digitales, del diseño y lanzamiento de campañas con condiciones comerciales nuevas, como descuentos o lotes, o con la incorporación de productos a plataformas e-commerce. Y por supuesto, reprogramando los contenidos para adaptarlos a la situación del momento.
  • En el ámbito financiero, se ofreció una herramienta de replanificación de las deudas comerciales, con acciones que permitieran generar liquidez, y la posibilidad de planificar los deberes fiscales para atender los pagos ante la Agencia Tributaria. Por otra parte, en el ámbito financiero existe una medida de busca de financiación y avales y finalmente, otra medida encaminada a la gestión de cobro y liquidez de acciones comerciales.
  •  Además, en el ámbito personas, se resolvieron numerosas dudas relacionadas con los ERTE y sobre cómo debían adaptarse los establecimientos a las exigencias que marcaba el nuevo contexto socioeconómico. Cómo mejorar la retención y motivación del equipo o cómo ampliar y fortalecer las competencias de las personas para adaptarse a esta nueva situación fueron otros de los servicios más demandados.
  • En el ámbito general el impacto del Covid en los negocios fue el problema más frecuente y se pusieron en marcha medidas de forma individualizada, mientras que en el sector operaciones, las dudas y consultas más frecuentes estuvieron en la primera edición relacionadas con la implantación del teletrabajo y la digitalización.

Estos son los dos nuevos campos: emprendimiento e inversión

El soporte a personas emprendedoras se va a materializar en dos servicios:

  • En la orientación durante la fase previa a la creación de la empresa, apoyando en la concreción del plan de negocio y analizando la viabilidad del negocio. En marco del programa, las personas con nuevas ideas tendrán apoyo en la búsqueda de fuentes de financiación que les ayude a la creación de su negocio. 
  • También tendrán apoyo en la fase de alta del negocio analizando las mejores formas jurídicas, apoyando a la persona emprendedora en los trámites legales de puesta en marcha de  negocio, así como proporcionando herramientas de planificación y control empresarial.

Uno de los objetivos de Igape Responde es aumentar el emprendimiento en Galicia y ofrecer las máximas facilidades en esa primera etapa de la creación de un nuevo negocio. Este ámbito no está limitado a quienes monten un nuevo negocio, sino también a aquellas personas que deseen crecer en otros campos.

El ámbito de ayudas a la inversión está dirigido a empresas y las personas autónomas que quieran implantar su negocio en Galicia. Para eso se ofrecen apoyos en la búsqueda incentivos y financiamiento empresarial, apoyos en la localización de suelo y naves industriales. Por otra parte, incluye la ayuda con los trámites administrativos, en aspectos como los procedimientos ambientales y urbanísticos. 

El objetivo es dar facilidades durante el procedimiento de presentación de subvenciones a la hora de interpretar la normativa y visibilizar las ayudas que mejor se adaptan la cada negocio, en función de su tipología.

El ámbito personas fue uno de los más demandados, con más de 400 peticiones. Mejorar la motivación de las plantillas, resolver dudas sobre los ERTE o fortalecer las competencias de los equipos, fueron sus principales objetivos. Coordinado por Álvarez Real, se implantaron más de 100 medidas.

Álvarez Real, coordinadores de los ámbitos personas y apoyo a la inversión.

En esta segunda edición, tras los buenos resultados de la primera convocatoria, en Álvarez Real reforzamos nuestro papel en Igape Responde. Así, además de coordinar el ámbito Personas también lo haremos en el ámbito Ayudas a la inversión. Si tienes dudas

Pregúntanos!!! 😊

Si tienes alguna duda empresarial y quieres acceder a lgape Responde 2022 pincha aquí y dirígete a la pestaña SOLICITA! 

Vídeo de la presentación de lgape Responde 2022 

Dejar una Respuesta