Se acabó la prórroga. El plazo de adaptación de tres años que concedió el Gobierno a las empresas de entre 50 y 100 trabajadores para tener un plan de igualdad finaliza el próximo 7 de marzo. Ese día, las más de 12.000 compañías afectadas deberán tener los deberes hechos y haber publicado el plan de forma oficial, al igual que ya tienen la obligación de hacerlo las empresas de más de 100 trabajadores. 

El incumplimiento de esta medida, recogida en el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, se castiga con multas. 

Aunque el plan sólo es obligatorio para las empresas de 50 o más trabajadores, las pequeñas empresas de entre 10 y 49 y trabajadores tienen a su disposición ayudas de la Xunta. El plazo para solicitarlas termina en marzo y son subvenciones de hasta un máximo del 80% del coste del plan. Si quieres más información sobre estas subvenciones ponte en contacto con Alvarez Real y te explicamos todos los trámites.

¿QUÉ ES UN PLAN DE IGUALDAD?

Es el conjunto ordenado de medidas implantadas en la empresa dirigidas a alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo. Para llevarlo a cabo, la empresa deberá hacer un diagnóstico de la situación en el lugar de trabajo. En su elaboración deberán participar Recursos Humanos y trabajadores.

Las áreas que debe abordar el plan de igualdad son:

  • Acceso a la ocupación y contratación
  • Conciliación y corresponsabilidad
  • Clasificación profesional, promoción, formación y representación femenina
  • Retribuciones y auditorías salariales
  • Salud laboral y prevención de acoso sexual y por razón de sexo
  • Comunicación y lenguaje no sexista

FASES: DIAGNÓSTICO, ELABORACIÓN, IMPLANTACIÓN Y SEGUIMIENTO

1. Diagnóstico: consiste en detectar todas aquellas prácticas de la empresa que suponen una discriminación de las mujeres.

2. Elaboración: realizado el diagnóstico comienza su elaboración. El plan de igualdad tiene que incluir al menos los siguientes puntos:

  • Las partes: especificar representación de la empresa y de los trabajadores.

Informe de situación de la empresa: son las conclusiones del diagnóstico previo realizado. 

  • Auditoría interna de retribuciones: informe detallado de las retribuciones de la plantilla. Es necesario especificar vigencia y periodicidad con la que volverá a realizarse.
  • Objetivos cualitativos y cuantitativos: plasmar cuáles son los objetivos para combatir y/o garantizar la igualdad en el trabajo.
  • Medios: especificar qué medios se destinará a ejecutar el plan.
  • Calendario de acciones:  que incluya los plazos de ejecución de cada una de las medidas a implantar.

3. Implantación: se comunica a la plantilla la existencia del plan de igualdad y las actuaciones que se llevarán a cabo. Durante la aplicación de las medidas y objetivos incluidos en el plan es necesario proporcionar información detallada al personal.

4. Seguimiento: es necesario crear una comisión de seguimiento que deberá evaluar y revisar el plan de igualdad y proponer mejoras o las correcciones que considere necesario. La comisión estará integrada por representantes de la plantilla y de la dirección (hombres y mujeres), con capacidad de decisión dentro de la organización. Su composición y número de integrantes vendrá siempre determinado por el número total de personas en la empresa

¿DÓNDE SE REGISTRA? 

La empresa deberá presentar el plan de igualdad obligatoriamente en un registro público, concretamente, en el Registro y depósito de acuerdos y convenios colectivos de trabajo (Regcon). Solo se puede acceder por vía telemática. 

SANCIONES

La cuantía de las sanciones económicas varía en función del grado y están recogidas en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS).  Oscilan entre los 626 y los 187.515 euros.

¿OBLIGATORIO PARA ACCEDER A CONCURSOS PÚBLICOS?

No es obligatorio. No obstante, es frecuente que en los concursos públicos las administraciones valoren y bonifiquen (en forma de puntos) a las empresas que tengan el plan de igualdad. 

Dejar una Respuesta