Asumir el ahorro como un gasto es la clave de una buena economía doméstica y en el mercado existen productos que te ayudan a conseguirlo.

En Alvarez Real te damos opciones para planificar tus ingresos reservando, casi sin darte cuenta, una parte de los mismos para imprevistos, la entrada de un piso o para las vacaciones.

La capacidad de ahorro medio en España ha bajado en el último año y en la actualidad, según cifras del INE, se sitúa en torno al 8% cuando los expertos recomiendan ahorrar al menos el 10% del sueldo para gozar de una buena salud financiera. Una cesta de la compra por las nubes y una inflación desbocada en absoluto ayudan a los hogares a incrementar sus ahorros. 

Sin embargo, en el mercado existen fórmulas muy interesantes que permiten confeccionar un colchón financiero más que decente hasta en los tiempos complicados. La clave está en considerar el ahorro como un gasto y, por tanto, en incluir una parte del dinero generado en la lista de tus gastos fijos mensuales. Se trata de ahorrar sin excusas, por norma, sin esperar a ver si nos sobra algo del sueldo cada final de mes. 

Y es que, aunque te parezca mentira, realmente sí es posible establecer una rutina de ahorro hasta en los momentos de crisis. En Álvarez Real Correduría de Seguros sabemos qué ofrecerte para conseguir ahorrar en función de tu situación económica y de tus necesidades Te explicamos qué son los planes de ahorro, sus principales modalidades y en qué se distinguen de los planes de pensiones. 

¿Qué son los planes de ahorro?

Son productos financieros pensados para planificar tu economía doméstica.  Han sido diseñados para que puedas ahorrar. ¿Cómo? pues haciendo aportaciones periódicas que no suelen ser muy grandes, pero sí constantes.

¿Qué plazos tienen los planes de ahorro?

Son planes a medio plazo, pero de los cuales se puede obtener liquidez desde el primer momento y con el capital aportado totalmente garantizado.

¿Sólo se pueden contratar en una entidad bancaria?

No, este tipo de productos también se pueden contratar a través de aseguradoras. 

Entre las modalidades destaca…

El SIALP (Seguir Individual de Ahorro a Largo Plazo)

Es un plan de ahorro a medio-largo plazo. No tiene tributación sobre el rendimiento generado a partir del primer lustro desde la primera aportación y ofrece ventajas fiscales a cambio de una inversión a cinco años y para un importe máximo de 5.000 euros anuales.

¿Ventajas fiscales de los planes de ahorro?

Este tipo de producto no tributa a partir de los cinco años por los beneficios generados estando totalmente exento de tributación. Independientemente de esto, el cliente puede retirarlo antes de ese período y la tributación sería del 20% sobre el beneficio obtenido (los intereses), nunca sobre el capital aportado.

¿En qué se diferencian de los planes de pensiones?

Hay dos fundamentales:

  • Los planes de pensiones sólo se pueden retirar en casos extremos, como jubilación o desempleo de larga duración. Además, tienen desgravación fiscal en renta, pero a la hora de rescatarlos hay que tributar por los mismos.
  • La cantidad de dinero que podemos aportar también es distinta: el límite anual de los 5.000 euros de los planes de ahorro es de 8.000 en los planes de pensiones o del 30% del rendimiento neto de trabajo y actividad económica.

Dejar una Respuesta