Hacer frente al empleo sumergido, vigilar la contratación, perseguir empresas ficticias o combatir la discriminación y desigualdad en el trabajo son algunos de los objetivos del Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social 2021-2023 que acaba de aprobar el Gobierno central y con el que pretende modernizar las actuaciones del ministerio que dirige Yolanda Díaz para luchar con más eficacia contra prácticas fraudulentas a través de medidas estructurales, operativas y organizativas. Pero ¿cómo afectará el nuevo plan a nuestro entorno laboral?  Te lo explicamos.

¿EN QUÉ CONSISTE?

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 16 de noviembre el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social 2021-2023 y el 3 de diciembre entró en vigor con su publicación en el BOE. 

El plan recoge un número importante de actuaciones muy concretas para ejecutar en tres años y descansa en cuatro ejes centrales que definen 40 objetivos. 

CUATRO EJES ESENCIALES

Este conjunto de medidas se articula en torno a cuatro ejes:

  1. Mejorar la calidad del empleo y promover la igualdad entre hombres y mujeres.
  2. Reforzar la capacidad de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social (ITSS)
  3. Fortalecer y modernizar la calidad de los servicios que la ITSS ofrece a la sociedad.
  4. Promover el trabajo decente y reforzar la cooperación internacional en la lucha contra el fraude.

 En la práctica, el Plan Estratégico incluye, entre otras, las siguientes actuaciones.

1. MEJORAR LA CALIDAD DEL EMPLEO Y PROMOVER LA IGUALDAD EN EL TRABAJO ENTRE HOMBRES Y MUJERES.

Para conseguirlo se realizarán una serie de actuaciones y en todas ellas la palabra estrella será el control.

1.1. Más control sobre horas extras o tiempos de descanso

Inspección reforzará el control en actividades laborales cotidianas como el tiempo de trabajo y el trabajo a tiempo parcial a través de campañas dirigidas a controlar los excesos y/o la no declaración de las horas extraordinarias. Asimismo, se realizará un seguimiento más estrecho del cumplimiento de los tiempos mínimos de descanso, se verificará la fiabilidad de los registros de jornada, que la jornada real en los contratos a tiempo parcial coincide con la pactada y que las horas complementarias no se exceden de los límites acordados.

1.2. ¡Cuidado con altas tasas de temporalidad en las empresas!

Se vigilará el fraude en materia de contratación y se pondrá especial interés en las empresas con altas tasas de temporalidad. Los contratos de muy corta duración, empresas de servicios con condiciones de trabajo precarias, valoración de la realidad de causas de temporalidad, uso fraudulento del contrato temporal y comportamientos fraudulentos de ETT serán acciones más perseguidas.

1.3. Falsos autónomos

Habrá más vigilancia para localizar a falsos autónomos, entre otros, en aquellos sectores donde existan indicios de fraude por trabajar exclusivamente para una sola empresa.

1.4. El teletrabajo, en el punto de mira

Con la llegada de la pandemia y la extensión del teletrabajo, los inspectores tendrán especial cuidado en que las empresas respeten la normativa que regula el trabajo a distancia. 

1.5. Refuerzo en la prevención de riesgos laborales

El Plan Estratégico incluye la puesta en marcha de campañas de concienciación e incorpora una serie de medidas adicionales:

•    Un nuevo modelo de investigación de las enfermedades profesionales declaradas para la correcta identificación de las causas y origen-

•    Estudio de medidas para disminuir la calificación indebida de accidentes de Trabajo, sobre todo leves.

•    Se garantizará la adecuación de los recursos humanos y materiales de las organizaciones preventivas, particularmente el número de técnicos de prevención y el número de personas trabajadoras a los que se extiende la actividad.

•    Realización de campañas sobre el fraude en el trabajo transnacional priorizando empresas y trabajadores de los sectores de transporte internacional y la construcción.

1.6. Más igualdad

•    Se incrementarán las actuaciones sobre todo en materia de discriminación salarial, conciliación de la vida familiar, personal y laboral y discriminación en el acceso al empleo y en la promoción profesional, discriminación a personas con discapacidad, racial o étnica.

•   Habrá más control sobre la cotización indebida de salarios, de salarios en especie y también sobre los epígrafes de accidentes de trabajo.

•   Control de expedientes de suspensión y reducción de jornada.

•   Se comprobará la formación programada por las empresas financiadas por el SEPE a través de bonificaciones en cuotas a la SS y las condiciones de protección en los centros de trabajo frente al coronavirus.

Por otro lado, el Plan Estratégico incluye crear una Oficina Estatal de Lucha Contra la Discriminación que combatirá “de forma real y eficaz” todo tipo de discriminación ya sea de género, por discapacidad o condición sexual, entre otros ejemplos.

1.7. Vigilar los despidos colectivos

La Inspección de Trabajo reforzará sus actuaciones en los despidos colectivos, las suspensiones de contratos y en las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. 

2. REFORZAR LAS CAPACIDADES DE ACTUACIÓN DE LA ITSS

Este segundo eje está dirigido principalmente a la integración plena de las nuevas tecnologías en el funcionamiento de la Inspección de trabajo.

3MODERNIZAR EL SISTEMA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS:  ADIÓS A LAS NOTIFICACIONES EN PAPEL

El Plan Estratégico diseñado hasta 2023 prevé el uso herramientas de inteligencia artificial que posibilitaran campañas mediante la emisión automatizada de actas y la administración electrónica. 

El objetivo es acabar con las notificaciones en papel, integrando la aplicación Notific@ en el sistema de gestión interna de la ITSS y promoviendo la entrega de documentación en formato electrónico. Se creará una plataforma de intercambio de ficheros entre usuarios internos y externos.

4. PROMOVER EL TRABAJO DECENTE Y REFORZAR LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE

El Gobierno impulsará el reconocimiento de la importancia de los sistemas de inspección nacionales en el futuro Plan de Acción para la implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales. En este sentido, el nuevo documento contempla una Unidad Especial en la Lucha Contra el Fraude en el Trabajo Transnacionaly uno de sus cometidos será localizar empresas buzón radicadas en España que operan en otros países de la Unión Europea y viceversa. 

USO DEL BIG DATA

El Ministerio de Trabajo, en su apuesta por las nuevas tecnologías, impulsará el uso del Big Data en el diseño de las actuaciones inspectoras e incorporará los perfiles “necesarios para hacer frente a los nuevos retos que surgen con una mayor movilidad laboral, el trabajo en plataformas digitales, el comercio electrónico, las cadenas globales de suministro o las nuevas condiciones de trabajo”.

Silvia Paredes
Responsable Asesoría Laboral 

Si tienes dudas o necesitas más información habla con nosotros

Dejar una Respuesta