Habrá un impuesto temporal a las grandes fortunas y bajas del IRPF para ingresos inferiores a 21.000 euros.
Más cambios fiscales. El Gobierno ha dado luz verde a otro paquete de medidas que se incorporarán en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 o en forma de leyes que permitan su puesta en marcha el próximo año. Así lo ha avanzado el Ministerio de Hacienda a través de su titular, María Jesús Montero. Los grandes patrimonios, las grandes empresas y cambios en impuestos tan relevantes como el IRPF o el Impuesto sobre Sociedades son algunas de las novedades que llegarán con el nuevo año.
Estas son las principales.
Impuesto de Solidaridad de las grandes fortunas
El Gobierno asegura que, una vez aprobado, afectará a los patrimonios netos superiores a 3 millones de euros. Para evitar la doble imposición los sujetos pasivos del Impuesto de solidaridad solo tributarán por la parte de su patrimonio que no haya sido gravado por su Comunidad Autónoma.
El tipo del impuesto será del 1,7% para los patrimonios entre 3 y 5 millones de euros; del 2,1% para los patrimonios entre 5 millones y 10 millones; y del 3,5% para aquellos patrimonios superiores a 10 millones de euros. Se trata de un impuesto estatal de carácter temporal para los años 2023 y 2024, aseguró la ministra de Hacienda, aunque se incluirá una cláusula de revisión para evaluar al término de su vigencia si es necesario mantenerlo o suprimirlo.
El potencial de contribuyentes afectados se sitúa en 23.000 contribuyentes, el 0,1% del total y el impacto recaudatorio potencial alcanza los 1.500 millones.
Rebaja del IRPF para ingresos inferiores a 21.000 euros
- Sube un punto, hasta el 27%, el gravamen para rentas del capital entre 200.000 y 300.000 euros.
- Se eleva hasta el 28% el gravamen para rentas del capital superiores a 300.000 euros. Esta medida afectará a 17.814 contribuyentes y tendrá un impacto superior a los 200 millones.
- El Gobierno ampliará la actual reducción por rendimientos del trabajo. En la actualidad, este beneficio fiscal se aplica a rentas brutas de hasta 18.000 euros. En 2023 se ampliará y elevará la reducción hasta alcanzar contribuyentes con un salario bruto del trabajo de 21.000 euros. Esta medida, indica el Gobierno, “no implica una deflactación de la tarifa ni supone modificar tramos y tipos impositivos” y supone aplicar una rebaja para el 50% de trabajadores, que lograrán un ahorro de 1.881 millones de euros.
- Una consecuencia de la ampliación de la reducción por rendimientos del trabajo es que el mínimo de tributación para un contribuyente soltero y sin hijos sube de 14.000 euros a 15.000 euros. Así, un trabajador que hoy gana el Salario Mínimo Interprofesional, fijado en 14.000 euros, no tributará por IRPF cuando el Gobierno lo incremente en 2023. También supone que un trabajador que hoy gana 14.500 euros y tributa por IRPF dejará de pagar el impuesto.
- En el caso de un asalariado con dos hijos que presenta la declaración conjuntos, el mínimo de tributación aumenta de 18.000 euros a 19.000 euros por el incremento de la reducción de los rendimientos del trabajo.
Autónomos
La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 incluye una rebaja adicional en el IRPF de cinco puntos porcentuales en el rendimiento neto de módulos.
Aquellos que tributan por estimación directa simplificada aplican ahora una reducción automática del 5% del rendimiento neto con un importe máximo anual de 2.000 euros. Aquí entran lo que se conocen como gastos deducibles de difícil justificación. El Gobierno elevará en los Presupuestos hasta un 7% el porcentaje de reducción.
Se prorrogará un año más los límites vigentes de exclusión en el sistema de módulos.
Más aportación de las grandes empresas
Se consolida la tributación mínima del 15% para grandes empresas y grupos consolidados o la limitación al 95% la exención de dividendos y plusvalías.
Pymes: el Impuesto de Sociedades baja dos puntos
Por otra parte, el Gobierno afirmó que se rebajará el tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades del 25% al 23% para las pymes con una facturación de hasta un millón de euros.